Córdoba: una marcha de estatales terminó con incidentes y heridos

La policía dispersó con lanzamiento de gases lacrimógenos y balas de goma a los gremios estatales cordobeses que se manifestaban contra la reforma previsional que impulsa el gobernador De la Sota, produciéndose corridas, heridos y detenidos. Hasta el momento hay 31 heridos. 

Según los cronistas del lugar, los manifestantes lanzaron piedras y bombas de estruendo contra las fuerzas de seguridad, que respondieron abriendo la represión, lo que provocó el desmadre de la situación con corridas y algunos heridos.

El médico Néstor Maldonado informó que fueron atendidos "siete policías con lesiones" por proyectiles y bombas de estruendo, dos de los cuales sufrieron graves heridas, uno en la zona abdominal y el otro en sus ojos.

Según indica la agencia Télam, un dirigente del Sindicato de Empleados Públicos de la provincia (SEP) manifestó que “injustificadamente los policías comenzaron a reprimir” con balas de goma, lo que dejó “heridos a varios” manifestantes en la zona de la Plaza de la Intendencia y los Tribunales de la provincia.

Los sindicatos se concentraron desde las 11 de la mañana en la Plaza de la Intendencia provincial, y se trasladaron hasta la sede de Tribunales para presentar un recurso de "acción de inconstitucionalidad” contra la nueva legislación previsional –que posterga por seis meses los aumentos a los jubilados–. Allí, también peticionaron por una medida cautelar que suspenda la aplicación de la ley. 

La marcha se vio acompañada por un paro docente con alto acatamiento que dejó sin clases a toda la provincia, y medidas de fuerza en reparticiones públicas provinciales y municipales.

Además, los gremios cuestionan la política de la Casa Rosada –que le exige a Córdoba "armonizar" el sistema previsional local con el nacional– y los últimos dichos del titular de la Anses, Diego Bossio, luego de haber asegurado que las jubilaciones cordobesas son de "privilegio". 

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK