Impulso a las internas abiertas en la ciudad

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

El proyecto de Mauricio Macri para dirimir las candidaturas legislativas porteñas en internas abiertas y simultáneas dio ayer otro paso en la Legislatura porteña.

En su informe semestral a los diputados, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que la semana próxima llegarán a ese cuerpo dos proyectos de ley que sustentan la reforma política auspiciada por el gobierno porteño, diseñadas en el Ministerio de Gobierno que encabeza Emilio Monzó.

El primero de ellos, según pudo saber LA NACION, es el que establece la boleta única a partir de las elecciones a legisladores porteños de 2013, con un artículo que podría abrir la puerta para instaurar el voto electrónico en la ciudad.

El segundo proyecto, de internas abiertas y simultáneas, fija el sistema D'Hont para el reparto de los escaños luego de la votación; establece como novedad en el país la elección de los candidatos a vicejefe de gobierno la semana posterior a los comicios internos, a cargo del candidato ganador a la Jefatura de Gobierno. Permite colectoras para las elecciones primarias y las prohíbe para la general; y fija en mil adhesiones con DNI comprobable el piso para participar de las elecciones.

"Queremos avanzar con una profunda reforma electoral, para lograr que el sistema de votación sea más transparente y confiable", dijo Rodríguez Larreta ante los legisladores. La elección del vicejefe, reconocen en el macrismo, servirá para conformar a los sectores derrotados en la interna.

Hoy mismo, desde Pro comenzarán las gestiones con la oposición. Necesitarán 40 votos sobre 60 para que los proyectos prosperen y sean convertidos en ley.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK