IBM: "Los sistemas tradicionales no son capaces de contestar a los nuevos retos"

Juan Antonio Zufiria

MÁS DESTACADO EN SALUD Y CIENCIA

MADRID, 09 (Portaltic/EP)

El Forum IBM de Madrid ha servido este martes de espacio de encuentro donde los profesionales del área de investigación tecnológica de la compañía han expuesto sus ideas ante los más de 80 directivos de empresas y miembros del mundo científico español presentes en el acto.

El debate de IBM ha girado en torno a los cuatro principales retos a los que se enfrentará el mundo de la investigación en computación durante los próximos diez años: las herramientas de procesamiento y análisis de datos masivos (big data), los sistemas cognitivos, el 'social business' y la ciberseguridad.

El presidente de IBM España, Juan Antonio Zufiria, ha sido el encargado de abrir el debate, centrado en demostrar los desarrollos tecnológicos que la compañía prevé que transformen el futuro entorno económico, empresarial y social. Zufiria ha señalado que los sistemas tradicionales "no son capaces de dar contestación a los nuevos retos" y ha remarcado que las innovaciones tecnológicas están dando paso la necesidad de comprender e interpretar el entorno. "En esa intersección entre los problemas reales y la tecnología, es donde estamos posicionando nuestra organización de investigación", ha asegurado.

El debate ha estado moderado por el director de soluciones industriales del centro de investigación de IBM Watson, Darío Gil, que ha destacado la "enorme complejidad e interdependencia" de la sociedad en la que vivimos: "Necesitamos nuevas herramientas capaces de expandir nuestra capacidad cognitiva, de aprender, de interactuar, de crear hipótesis", ha indicado. En este sentido, el ejecutivo ha señalado la investigación y la difusión de nuevas tecnologías fundacionales como los dos objetivos principales de IBM para los próximos años. "La eficiencia de las nuevas herramientas se medirá por su capacidad para lograr nuestros objetivos", ha apuntado.

NUEVOS SISTEMAS COGNITIVOS

El coloquio ha contado además con la presencia del director de procesamiento de materiales del centro de investigación de IBM Mark Ritter, que ha hablado de la necesidad de crear nuevos sistemas informáticos capaces de emular el cerebro humano. "Lo que queremos hacer es crear sistemas de autoaprendizaje capaces de dar respuesta a cuestiones mucho más complejas", ha señalado Ritter, que ha puesto como ejemplo el funcionamiento de Watson, la máquina de IBM que fue capaz de superar con la complejidad de sus respuestas a los dos ganadores humanos del concurso Jeopardy! en la televisión estadounidese. Con el objetivo de poner en marcha este nuevo modelo de sistemas informáticos, IBM ha anunciado la construcción de sus primeros prototipos de chips cognitivos, diseñados para emular las habilidades de percepción, acción y cognición del cerebro.

PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE BIG DATA

El creciente volumen de información al que se enfrenta la sociedad actual ha dado lugar a lo que se ha denominado como 'big data' o datos masivos, información que crece en volumen, velocidad, variedad y veracidad. "Lo más importante de todo este asunto es la palabra 'grande'" ha señalado Michael Karasick, vicepresidente del centro de investigación de IBM Almaden (California). Karasick ha remarcado que la sociedad se enfrenta a un problema de "explosión de datos" y a la pregunta de "dónde poner todos esos datos". IBM se presenta como una compañía pionera que ya ha desarrollado herramientas de procesamiento y análisis de datos como Watson, capaz de analizar terabytes de información en apenas dos segundos.

SOCIAL BUSINESS

El científico del centro de investigación de IBM Watson, David Millen, ha sido el encargado de explicar la importancia creciente que las redes sociales tienen en el crecimiento de las empresas y en la creación de nuevas oportunidades de negocio. En este sentido, Millen ha puesto el ejemplo de la plataforma Kickstarter, un sitio web donde los emprendedores pueden encontrar apoyo para financiar sus proyectos. Millen ha asegurado que una de las principales ventajas del uso de las tecnologías sociales es que este tipo de herramientas "no sólo propone soluciones, sino que también permite obtener respuestas".

CIBERSEGURIDAD

Con el crecimiento universo de las redes sociales, los servicios en nube o la llegada de los 'smartphones', la ciberdelincuencia a encontrado nuevos entornos donde llevar a cabo acciones maliciosas. El envío de correos electrónicos con enlaces que dirigen a páginas webs poco fiables, los ataques para acceder a bases de datos a través de dsitios webs o el envío de SMS con aplicaciones maliciosas, son algunas de las técnicas más comunes y que más se han incrementado en los últimos tiempos. Como medida de solución a estos problemas de ciberdelincencia, el director de seguridad del centro de investigación de IBM Watson, Josyula R. Rao, ha presentado la principal apuesta de IBM para combatir las nuevas amenazas. Para la compañía, la seguridad inteligente, capaz de recoger y analizar información de cientos de fuentes difentes (la red, aplicaciones, dispositivos móviles) es la solución que permitirá hacer frente a los próximos problemas de ciberseguridad.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK