Humahuaca y Milagro Sala, protagonistas de un fuerte cruce en el Congreso

Al comenzar la sesión, el senador radical pidió tratar como una cuestión de privilegio una resolución de condena a la violencia que, el 5 de septiembre, devino en la muerte de Condorí, además de dejar varios heridos y daños materiales, en lo que fue un enfrentamiento entre vecinos y un grupo que intentó usurpar tierras en esa ciudad de Jujuy.

Morales insistió en la necesidad de que el Senado “repudie” ese episodio, al tiempo que llame a la Justicia y a las autoridades a investigar el caso y hallar a los culpables. La declaración también preveía solidarizarse con la familia de la víctima.

En su argumentación, Morales cargó contra la dirigente jujeña Milagros Sala al hacerla responsable de la organización “Tití Guerra”, tres de cuyos miembros están sospechados de provocar la muerte de Condorí. Acusó, además, al frente que ella lidera de infundir “miedo” y “violencia” en la sociedad con sus “grupos armados”, que según denunció funcionan con “impunidad”.

Esas críticas motivaron la reacción de Liliana Fellener, representante del Frente por la Victoria y hermana del gobernador Eduardo Fellner. La legisladora remarcó que ella tenía un proyecto de declaración muy similar al de Morales y pidió que sea el suyo el que sea tratado en la sesión.

La senadora incriminó al radical de actuar de modo “hipócrita y oportunista”, al sostener que las críticas que éste hizo contra Salas no eran tales cuando la dirigente formaba parte del radicalismo. Dijo, además, que “Morales cuenta sólo un parte de lo que pasa en la provincia”.

Durante la intervención de Fellner, Morales intentó interrumpirla en varias ocasiones, por lo que ella pidió al presidente de la cámara, Amado Boudou, que tomará alguna medida. “Dígale que deje de gritar”, reclamó.

Al ser aludido, Morales volvió a tomar la palabra. Fue entonces que denunció con mayor vehemencia a la dirigente de la organización Tupac Amaru. “Milagros Sala es la gobernadora de Jujuy, toma lo que quiere y toma decisiones con grupos armados”, dijo.

El senador insistió en la “impunidad” de la que goza la dirigente en Jujuy y sostuvo que tiene “protección” del gobierno nacional y provincial. “Son socios”, criticó.

“Reclamamos al gobernador que gobierne porque ganó las elecciones, no Milagros Sala”, añadió.

El acalorado debate siguió con intervenciones del senador Walter Barrionuevo y luego Miguel Ángel Pichetto, quienes buscaron bajar el tenor de la discusión. El asunto se resolvió enviando ambos textos a la comisión de Asuntos Constitucionales para que se unifiquen y se pongan a consideración al cierre de la sesión.   

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK