El Gobierno recusa al segundo juez nombrado para actuar en el caso Clarín

El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció hoy que el juez Roberto Torti, designado por la Cámara Civil y Comercial Federal para la causa Clarín, será recusado por contar como "antecedente" haber fallado a favor del proveedor de internet Fibertel, perteneciente al Grupo Clarín.

"Creemos que hay que recusar a un juez que ya preopinó en la causa Fibertel a favor de Clarín. Esto es un derecho que tiene cualquier justiciable de recusar a un juez que ya dio una opinión clara a favor de una de las partes", señaló el ministro en declaraciones a C5N.

Qué pasó. Ayer, la Cámara Federal resolvió que el juez interino al que le toque intervenir en el expediente en el que el Grupo Clarín planteó la inconstitucionalidad de la ley de servicios de comunicación audiovisual saldrá de un sorteo que se hará entre todos los magistrados de ese fuero.

En ese fuero hay 11 juzgados, de los cuales sólo siete están ocupados por magistrados: cinco jueces designados por el Senado y dos secretarios que cumplen la función de jueces. Es decir, en cinco juzgados no hay jueces.

Ayer, el tribunal resolvió que para dictar resoluciones de trámite -no sentencias de fondo- se continuará con el sistema de rotación semanal de los magistrados. Durante la semana próxima, el controvertido Juzgado N° 1 estará a cargo del juez Torti.

Lo novedoso es que a medida que cada causa vaya terminándose y llegue el momento de dictar sentencia, ese caso será sorteado entre los jueces de los otros juzgados.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK