Gobierno de peru apela fallo que beneficia a montesinos

Lima, 24 de julio (Télam).- El gobierno de Perú presentó hoy una demanda de amparo contra la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que rebajó las penas al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y otras seis personas, y quitó la calificación de lesa humanidad a los crímenes por los cuales están condenados, se informó oficialmente.

El recurso fue presentado por el viceministro de Derechos Humanos, Daniel Figallo, quien descartó que esa acción implique un enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Judicial, y sostuvo que, en cambio, se trata del uso de instrumentos jurídicos establecidos por la Constitución y la ley, informó la agencia noticiosa estatal Andina.

Figallo afirmó que la sentencia de la Corte que redujo las penas que cumplen Montesinos y cinco ex integrantes del grupo paramilitar Colina y provocó la excarcelación de otro ex militar “no está debidamente fundamentada” y “contiene falacias internas que provocan conclusiones a las que no se debería haber llegado nunca”.

El funcionario subrayó que tanto fallos dictados por el Tribunal Constitucional peruano como por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos dejaron suficientemente claro que los delitos cometidos por el grupo Colina -entre ellos las masacres de La Cantuta y de Barrios Altos- son de lesa humanidad.

“Todos los sistemas, el nacional, el estatal, el constitucional, el judicial, a través de sentencias precedentes, y el Sistema Interamericano, consideran que estos delitos son de lesa humanidad”, subrayó.

El viceministro admitió que la demanda de amparo provocará “un debate jurídico constitucional” pero confió en que “si el juez aprecia que esta sentencia ha violado la Constitución y la ley, tiene todas las facultades y potestades para poder declarar nula la sentencia” porque “no hay mandato de la Corte Suprema para que los jueces no valoren la constitucionalidad de la sentencia”.

En un fallo conocido el sábado, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia rebajó de 25 a 20 años de prisión las condenas a Montesinos y tres generales que integraron el grupo Colina, y de 22 a 20 años las de dos ex capitanes que también formaron parte de esa fuerza irregular.

La disminución de las penas se basó en la eliminación de la calificación de delitos de lesa humanidad a las masacres de Barrios Altos y de Santa, así como a la desaparición del periodista Pedro Yauri, por las que se los condenó.

La Corte también ordenó, por vicios procesales, la liberación del coronel retirado Alberto Pinto Cárdenas, quien desde 2008 cumplía una condena a 15 años de cárcel por haber facilitado la tarea del grupo Colina mientras era jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército. Pinto Cárdenas recuperó hoy su libertad.

Más temprano, el fiscal nacional, José Peláez, descartó que el fallo conocido el sábado pueda beneficiar la situación procesal o penitenciaria del ex presidente Alberto Fujimori, también preso por delitos de lesa humanidad y corrupción.

“El delito de homicidio agravado también tiene impedimento para conceder el indulto; con la legislación vigente no se podría, tendría que modificarse la ley de indultos”, explicó Peláez a la radio San Borja.

El abogado de Fujimori, César Nakazaki, interpretó ayer que la sentencia de la Corte podría permitir que, al desaparecer la calificación de lesa humanidad sobre los delitos por los que está preso Fujimori, éste acceda a beneficios penitenciarios o incluso al indulto.

Además de otras por corrupción, Fujimori cumple una condena a 25 años de prisión por haber sido hallado autor mediato de las masacres de Barrios Altos y de La Cantuta.

La resolución del sábado involucra a las masacres de Barrios Altos y de Santa, así como al caso de la desaparición del periodista Pedro Yauri, pero no a la matanza de La Cantuta.

El 3 de noviembre de 1991, el grupo paramilitar Colina asesinó en Barrios Altos, en Lima, a 15 vendedores ambulantes (incluido un niño de ocho años) y dejó heridos a otros cuatro.

En 1992, el 2 de mayo asesinó a nueve campesinos en la provincia Santa del departamento Ancash; el 24 de junio secuestró al periodista Yauri, quien desde entonces está desaparecido, y el 18 de julio mató a un profesor y nueve estudiantes en la universidad La Cantuta.(Télam)

ajl-da 24/07/2012 21:36

Cargando...