Daniel Peralta: "Estamos en un estado de indefensión"

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, afirmó hoy que "todos" en la provincia viven "en un estado de indefensión", debido a la protesta que desde hace 16 días realiza la policía local, y aseguró que la medida de fuerza es "irracional". En tanto, el gobierno nacional envió 200 gendarmes para garantizar la seguridad del distrito que arribaron esta madrugada.

"No podemos tener a la ciudadanía sobresaltada por una medida que no admite justificativo. No aceptar una oferta salarial, que es única en el país y tuvo varias modificaciones para el diálogo, es inexplicable", declaró Peralta.

El gobernador kirchnerista, en tanto, negó, ante una pregunta, que vaya a renunciar y pidió "terminar con esas elucubraciones políticas", según consignó la agencia DyN.

"Problemas de salud, no tengo; problemas políticos, si los tengo no me victimizo, y los inconvenientes que tenga los voy a enfrentar hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando termine mi mandato", aseveró en declaraciones a la prensa.

El mandatario santacruceño, en tanto, ratificó que si la protesta policial continúa quedará vigente el decreto 1.401 que estableció el pago de 800 pesos no remunerativos a los agentes entre julio y diciembre próximo, y un incremento de haberes en el primer semestre de 2013.

"Estamos dejando indefensa a la gente y no lo podemos permitir", dijo el mandatario provincial, que justificó el pedido de fuerzas federales al gobierno nacional porque "la seguridad de la gente está primero".

Envían gerndarmes

El Ministerio de Seguridad de la Nación envió anoche unos 200 efectivos de Gendarmería Nacional para asegurar de Santa Cruz. Las fuerzas serán enviadas por pedido del gobernador, dado que una huelga policial que cumple 16 días deja a la provincia sin la custodia de uniformados.

El requerimiento a la cartera nacional fue formalizado esta tarde ante la ministra de seguridad Nilda Garré, según pudo confirmar LA NACION . Peralta había anticipado el lunes que solicitaría apoyo a la Nación en materia de seguridad en el marco de la Ley de Seguridad Interior.

Los gendarmes tendrán como principales destinos Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia. En esta última municipalidad se decretó el fin de semana pasado un cierre total de comercios ante la imposibilidad de garantizar plenamente la seguridad en la vía pública.

En tanto, sigue adelante el autoacuartelamiento de la Policía de Santa Cruz, que cuenta con el 90% de adhesión y reclama un aumento salarial que lleve el haber mínimo a $9000. El Gobierno provincial ofreció un aumento del 34% para llevarlo a $6627, pero esta oferta fue rechaza .

Cargando...