Galicia lamenta que las medidas propuestas por Sanidad no resuelven la crisis de la financiación sanitaria

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, ha lamentado este jueves, a la salida de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que el Gobierno no haya dado respuesta a la crisis de la financiación sanitaria ya que, a su juicio, "en la reunión no ha fijado ninguna medida económica para financiar el sistema público sanitario español".

"No se han hecho propuestas bien fundamentas, sólo alguna relación de iniciativa sin concretar, sin valorar, sin estudiar la aplicación o sistema de desenvolvimiento y, por lo tanto, hemos acabado una reunión que entendíamos debería haber sido importante y clave para las dificultades que tiene la sanidad publica, sin ninguna respuesta del Gobierno, sin ninguna iniciativa de garantía de sostenibilidad", ha denunciado la responsable de Sanida gallega.

También ha insistido en que el CISNS se ha demostrado la situación de "agotamiento" del Gobierno de España y que, en este momento, lo "prioritario" son unas elecciones para tener un Gobierno que permita adoptar medidas, "un Gobierno con capacidad de liderazgo y de solución", ha añadido.

En la reunión, Galicia ha propuesto la implantación de su catálogo priorizado de medicamentos en todo el SNS, "una medida que si en Galicia supone 300.000 euros al día de ahorro, en el conjunto del Estado español son más de 2.000 millones de ahorro al año, sujeto solo al criterio de elección del fármaco más eficiente, cuando existen alternativas con la misma garantía terapéutica, con la misma seguridad, con la misma eficacia", ha argumentado.

El catálogo prioritario de medicamentos, según la consejera gallega, tiene un aval no solamente de eficacia, sino un pronunciamiento explícito del Tribunal Constitucional, un auto que valora tanto la "legalidad como la solvencia", y ha añadido que el Gobierno de la Xunta de Galicia se posicionará a favor de la sanidad pública frente a otros intereses.

Pilar Farjas, también ha constatado la "falta de voluntad" de incluir a las comunidades autónomas en la comisión de determinación de precios y de establecer un sistema de revisión inmediato de caducidad de la patente.

De la ministra de Sanidad, Leire Pajín, asegura que esperaba una "adopción de decisiones, la presentación de propuestas eficaces y concretas de financiamiento, propuestas de real impacto en los ciudadanos y no un relato de medidas mas propias de una tertulia que de una reunión".

Farjas ha dado un ultimátum al Gobierno esperando que establezca alguna medida el día 27 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Ahora seguiremos trabajando", ha apuntado.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK