Fuerzas de seguridad sin sindicatos

VÍCTOR DE GENNARO

Diputado de Unidad Popular (UP) y dirigente sindical, en una entrevista en Radio Continental.

"Los trabajadores de las fuerzas de seguridad pública pueden sindicalizarse, la ley los ampara"

Discutible

La inusual protesta de prefectos y gendarmes, que ya lleva cinco días; y el secuestro por 24 horas de Alfonso Severo, citado por la Justicia para declarar en el juicio en el que se investiga el homicidio de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, en el está acusado como instigador José Pedraza, exlíder sindical ferroviario, hizo que la seguridad ocupara un lugar central en el debate público de la semana.

"Los trabajadores de las fuerzas de seguridad pública pueden sindicalizarse, la ley los ampara", dijo Víctor De Gennaro, diputado de Unidad Popular (UP) y dirigente sindical, en una entrevista en Radio Continental. Pero ello no es tan así, no sólo por argumentos como los que expresara la jueza Elena Highton, sino poruqe la legislación no es categórica al respecto.

Hoy ninguna fuerza de seguridad en la Argentina tiene personería gremial: el Ministerio de Trabajo de la Nación rechazó todas las solicitudes de inscripción presentadas hasta el momento.

En los considerandos del rechazo al Sindicato Único de la Policía Federal Argentina en 2011, el Ministerio señaló que "la tarea de seguridad que la ley impone a las fuerzas armadas y policiales, a partir de una organización jerárquica vertical, en un marco de disciplina, es esencial para el mantenimiento del orden interno de la fuerza y la operatividad en el cumplimiento de los objetivos a su cargo, los que se dificultarían considerablemente a partir de la constitución de un sindicato para estas categorías".

De Gennaro y otros dirigentes sindicales, sin embargo, argumentan que es un derecho constitucional que se le está negando a una parte de la población (los miembros de las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas). La Constitución, en el artículo 14 bis, establece que "el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, (.) organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial".

Este derecho está reglamentado por la ley 23.551 , de Asociaciones Sindicales, que otorga, entre otras cosas, el derecho a huelga. El Ministerio de Trabajo presenta justamente este punto como una de las razones para negar la personería a los sindicatos de las fuerzas, puesto que luego no podría impedir las huelgas, y ello pondría en riesgo la seguridad pública.

"Hoy no hay trabajadores de las fuerzas de seguridad del país que tengan personería gremial", explicó a Chequeado.com Ever Palermo, dirigente de la Asociación Democrática Policial y Penitenciaria (ADEPOL). Y agregó que podría haber reglas específicas para los sindicatos policiales: "En muchos países existe el derecho a sindicalizarse, sin derecho a huelga, por ejemplo". Es el caso, entre otros, de Inglaterra, España y Uruguay.En el Congreso hay varios proyectos de ley en ese sentido.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT,) por su lado, no establece obligaciones para sus Estados miembros y, en este punto, deja libertad de acción a los Estados, al igual que varios de los tratados internacionales, como el Pacto de San José de Costa Rica y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Debido al tenor de los comentarios esta nota fue cerrada a la participación.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK