Luego de la foto con Moyano, Macri piensa en un gran frente opositor

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

El día después de las sonrisas y la foto compartida, Hugo Moyano y Mauricio Macri dieron ayer renovadas señales de un acercamiento que podría terminar en un frente electoral opositor para el decisivo y próximo año electoral y que es visto con expectativa por otros sectores del peronismo disidente.

A diferencia de Macri, que prefirió el silencio luego del gesto público en la sede de Uatre, el jefe de la CGT fue explícito. Habló de la posibilidad de "una actitud de pacto o acuerdo" con Macri y otros peronistas, y hasta afirmó en tono de broma que un binomio entre él y el jefe de gobierno porteño sería "la fórmula perfecta".

Más allá de la satisfacción visible en la mayoría de los referentes de Pro, Macri y distintos sectores del peronismo disidente se entusiasman con una confluencia que incluya a la provincia de Buenos Aires, madre de todas las batallas de 2013, y otros lugares del país.

"Me parece bien que se reúnan", afirmó Francisco de Narváez, en referencia al encuentro de anteayer, aunque instó a " superar la foto " y "avanzar en un frente de unidad" que incluya a peronistas, macristas y hasta radicales como Julio Cobos. Desde el duhaldismo, Carlos Brown afirmó: "Lo veo muy bien. Es hora de terminar con los límites entre los opositores y empezar a construir una propuesta común frente al Gobierno".

Cerca del gobernador cordobés José Manuel de la Sota fueron algo más cautos. "Es bueno que se cultiven los vínculos, pero Macri espanta peronistas y Moyano es un amigo, pero no nos suma electoralmente", afirmó uno de los voceros habituales del gobernador. Desde la gobernación cordobesa afirmaron que con Macri y Moyano "podremos coincidir en la defensa de valores, pero no habrá otra foto" con ellos. El diputado mendocino Enrique Thomas habló ayer de una "confederación de partidos" del PJ disidente que podría armarse en diciembre, en principio sin Pro.

Divisiones

¿Qué ocurre dentro de Pro? En el partido persisten, en voz baja, reparos con Moyano, sobre todo desde el sector que encabeza Gabriela Michetti, que más de una vez criticó el "estilo de sindicalista" del líder de la CGT. "Fue un encuentro un poco casual. En el partido oí gente que habló bien de la foto porque le da imagen de gobernabilidad a Macri, y a otros no les debe haber gustado. Creo que hay que hablar con todos, aunque no creo que haya fórmula común", describió el jefe de los diputados macristas, Federico Pinedo. Para el intendente de Vicente López, Jorge Macri, "más allá de las diferencias es bueno que la sociedad vea que hay una red de contención opositora". Afirmó: "Aún muchos peronistas nos bajan el precio por interés", y criticó: "Esperen gestos de Daniel Scioli o Sergio Massa". Destacó el trabajo con los intendentes Gustavo Posse (UCR-San Isidro) y el peronista Jesús Cariglino (PJ-Malvinas Argentinas).

El ministro de gobierno macrista, Emilio Monzó, confía en que la foto dé renovado impulso al proyecto Macri 2015. Anudó acuerdos con el Frente Cívico de Catamarca y el gobernador de Corrientes Ricardo Colombi, mientras apunta al territorio bonaerense. "Tenemos vocación de acuerdo con el PJ disidente", afirmó el presidente de Pro, Humberto Schiavoni, para dejar clara la estrategia futura.

La foto más deseada de la oposición

Estrategia de los principales dirigentes

Mauricio MacriJefe de ob. porteño Las fotos con De la Sota y Moyano alimentan su sueño presidencial para 2015

Hugo MoyanoSec. Gral CGT Azopardo

Levantó el perfil en su pelea frontal con el Gobierno. No descarta postularse en 2013 o 2015

Sergio MassaIntendente de Tigre

Mantiene el bajo perfil, mientras coquetea a la vez con el kirchnerismo y la oposición

Jose Manuel de la SotaGobernador de Córdoba

Tiene ambiciones presidenciales. Está enfrentado al Gobierno y conversa con opositores

Francisco de NarváezDiputado Bonaerense Aspira a liderar un frente de peronistas y macristas en la provincia de Buenos Aires en 2013

Cargando...