Un fiscal denunció a De Vido por sobreprecios en una obra

El fiscal federal Carlos Stornelli denunció al ministro de Planificación, Julio De Vido, y a altos funcionarios de su cartera por la contratación con supuestos sobreprecios de las obras para restaurar el edificio del Ministerio de Acción Social donde se colocaron murales de Evita en hierro forjado.

El fiscal también pidió una investigación sobre el secretario de Obras Públicas, José López, por haber digitado una serie de decisiones que podrían haber beneficiado a Teximco, ganadora de la obra que costó $ 110 millones. La denuncia de Stornelli fue realizada a partir de una serie de notas publicadas entre el 6 y el 10 de marzo por La Nacion.

La obra atravesó un proceso inusual: López anuló la licitación para "reducir costos", pero luego, en un segundo concurso, concedió un aumento de $ 36 millones en el presupuesto. En la primera licitación, la firma Bricons-Lanusse había hecho la mejor oferta al proponer realizar la obra por $ 87.777.014, pero el Ministerio de Planificación lo rechazó por considerarlo elevado. Semanas después, el ministerio le adjudicó la obra a Teximco SA por un total de $ 110.500.605.

El fiscal Stornelli entendió que no están justificados los dos llamados a licitación para realizar la obra, uno con un presupuesto mayor que el otro y determinadas condiciones que debían cumplir los oferentes, como acreditar experiencia en la remodelación de monumentos históricos o entregar tres autos cero kilómetro gasoleros con aire acondicionado y 750 litros de combustible.

El caso quedó ahora en manos del juez federal Sergio Torres, que deberá definir la situación del ministro De Vido y del resto de los funcionarios de Planificación.

Stornelli concluyó una instrucción preliminar, y tras recabar todos los expedientes de la licitación y analizarlos concluyó que "las constancias en cuestión dan cuenta de una posible maniobra de administración fraudulenta de fondos públicos, que habrían acontecido en desmedro de las arcas públicas, perpetrado a partir de un presunto de interés por parte de los funcionarios".

A la vez, el fiscal comprobó que primero se llamó a una licitación en enero de 2010 con un presupuesto de 62.646.840 pesos, pero luego se autorizó que el presupuesto se elevara a 75.646.840 pesos, sin que se conocieran las razones de este aumento de 12 millones de pesos. Entre una y otra valuación se agregaron las imágenes de hierro de Evita. En esa licitación se presentaron las empresas Creaurban SA, que ofertó 106.600.187 pesos; Bricons Saicfi-Constructora Lanusse, que ofertó 87.777.014 pesos, y Lobruno Estructuras, que propuso un costo de 115.129.410 pesos. Una comisión evaluadora, propuesta por el director de Arquitectura, Marcelo Cufré, dictaminó que se debía anular la licitación porque excedía el presupuesto inicial, y así se hizo.

Se realizaron entonces las adecuaciones de los pliegos y se llamó a una licitación el 7 de junio de 2010, seis meses más tarde. Para ese entonces el presupuesto había crecido hasta los 110.890.492 pesos, es decir que estaba por encima de la oferta más barata de la primera licitación, dejada de lado por sus costos excesivos.

Economía aprobó el proyecto, pero sobre un presupuesto que pasó la Dirección de Arquitectura por 62.648.840 pesos. Se establecía que la empresa que hiciera la obra debía tener experiencia en la restauración de monumentos históricos, lo que para el fiscal puede convertirse en una cláusula que permitiría direccionar la licitación. El asesor legal Rafael Llorens advirtió que sería necesaria una nueva intervención del Ministerio de Economía debido al incremento del presupuesto, pero nada se supo de ello.

LA POLÉMICA

110millones de pesos

se pagaron en agosto de 2010 para remodelar el Ministerio de Acción Social.

74millones de pesos

era el monto autorizado en enero de 2010 en la primera licitación, que fue anulada porque las ofertas eran más caras

Autos: el fiscal destacó la rareza de que la empresa que se encargaría de realizar la intervención artística con la imagen de Evita debiera proveer de tres autos gasoleros 0 km y 750 litros de combustible.

Experiencia en monumentos: la empresa adjudicataria debía exhibir antecedentes en la remodelación de edificios declarados monumentos históricos.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK