Feletti: la argentina "tiene espalda" para hacer frente a la crisis internacional

Buenos Aires, 10 de julio (Télam).- El diputado nacional del Frente para la Victoria que preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, aseguró esta noche que la Argentina tiene "espalda" para hacer frente a la crisis internacional, al aplicar "políticas consistentes" de aliento a la demanda agregada.

Feletti, quien explicó el contexto internacional que afecta hoy a la Argentina, defendió que, "del mismo modo que en el 2009, la Argentina hoy busca un nuevo escenario, y trabaja con un sector externo de un modo administrado", y con políticas de "aliento a la demanda".

"La Argentina tiene políticas consistentes, para adecuar la realidad económica, al haberse tomado decisiones fundamentales, como la reforma de la Carta Orgánica, la soberanía hidrocarburífera, y una ley que prohíbe la extranjerización de las tierras", enumeró.

"No hay una sola política de ajuste en el Presupuesto 2012", destacó, "pese a los desafíos que impone la crisis internacional, y a las recetas que buscan imponer desde los países centrales".

"En el 2009 -recordó-, también hubo desaceleración, se hablaba de pronósticos agoreros, recesión, devaluación, e incluso de un nuevo default, a pesar de que la Argentina tenía suficiente espalda, producto de lo que había hecho antes del 2008".

Sin embargo, "la Argentina se recuperó vigorosamente de la crisis, y luego en los años 2010 y 2011 tuvimos un cremcimiento de casi 9%", subrayó Feletti.

"La política económica argentina pudo afrontar el primer impacto de crisis de manera absolutamente exitosa y rompió el maleficio de que un crack en el mundo nos desestabilizaba y endeudaba a todos". A la vez, "hubo otra cosa importante que fue la inserción internacional de la Argentina".

Advirtió que "mientras que el comercio del mundo se contrajo 26%, las exportaciones argentinas se contrajeron sólo la mitad, y eso demuestra que la Argentina tiene buena inserción internacional".

Las consistencias de las políticas actuales, entre las que destacó la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, "no tienen que ver con pronósticos ni con las demandas de los sectores dominantes, que piden devaluar".

"Este Gobierno ni devaluó, ni se endeudó, lo que recetaba el establishment de endeudadores económicos", lanzó Feletti al fustigar "las recetas agoreras" de la actualidad de algunos sectores económicos.

Ante más de mil asistentes que colmaron el lugar, el diputado disertó en un panel donde la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont explicó la Reforma de la Carta Orgánica, y que contó con la participación del Intendente de la Matanza, Fernando Espinoza.

Durante la presentación del evento, que tuvo lugar en la Sociedad Italiana Stella Alpina, el intendente consideró como "hechos revolucionarios, las medidas que llevaron adelante el ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina (Fernández de) Kirchner". "Nosotros que vivimos el día a día en cada uno de esos barrios, sabemos la transformación inédita que se está viviendo en nuestro país, por eso, la Matanza se pone en solidaridad con todos los sectores que apoyan este modelo de inclusión con desarrollo que lleva adelante la Presidenta", dijo el anfitrión, en alusión a los expositores invitados.(Télam)

mel-da 10/07/2012 23:04

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK