Feedback

MÁS DESTACADO EN TECNOLOGÍA

Fe de erratas

En la nota Exito instantáneo para los estudiantes de sistemas en la Argentina , publicada el 14 de julio, se menciona a la empresa Action Point. Debió decir Acción Point ( www.accionpoint.com ).

Launcher se cuelga

Estimados:

Disculpen que los moleste con una consulta, pero realmente no sé a quién dirigirme. Estuve buscando y dejando la consulta en blogs de Android y no tuve respuesta (si es que la tiene).

Uso una tablet Lenovo IdeaPad K1, con Android 3.2.1 y con frecuencia me aparece el mensaje: Lo sentimos. La actividad Launcher (launcher en aplicación) no está respondiendo. Forzar cierre - Esperar . Le doy esperar y sigo, pero es muy molesto.

En Aplicaciones > Servicios en ejecución > RAM encuentro el Launcher (qué no sé si es un archivo, una aplicación, etcétera), toco el botón Detener en esa aplicación y el mensaje no vuelve a aparece por un tiempo, pero luego vuelve a ejecutarse, y a empezar de nuevo con los mensajes.

¿Tienen idea de cómo puedo hacerla desaparecer definitivamente (a Launcher ) o reemplazarla por una nueva versión? No encontré por ningún lado cómo hacer la configuración de Android o alguna puerta que pueda abrir para solucionar el tema.

Saludos y gracias.

Diego Mayochi

dgmayochi@gmail.com

El

Launcher

es el administrador de la interfaz de Android. En el caso del lector se trata de una aplicación de Lenovo, lo que es bastante común en las versiones de Android personalizadas por las empresas. Samsung, por ejemplo, usa el

TouchWiz

, y HTC, el

Sense

.

Si el equipo tiene todas las actualizaciones al día se puede recurrir al soporte técnico de Lenovo o restaurar el sistema a cero, luego de hacer backup de documentos y fotos. También podría intentarse instalar otro

Launcher

, de los varios que hay en Google Play, para reemplazar el nativo de la IdeaPad. Al hacerlo se le dará la opción de elegir por un launcher o el otro; esto también puede cambiarse en la configuración del sistema.

(A vuelta de correo, Diego nos hizo saber que había resuelto el problema con su tablet instalando el

Go Launcher

desde Google Play (

http:/play.google.com.

)

Que Chrome pregunte

Favor, necesito los pasos para configurar Google Chome a efectos de obtener, al abrir un archivo, las opciones Abrir , Guardar y Cancelar . Esto lo obtengo con Internet Explorer , pero no sé cómo se hace en Chorme. También necesito pasarlo a español, dado que actualmente lo tengo en inglés.

Con atentos saludos.

Carlos Alberto

alberto.camartinez@gmail.com

Para cambiar el idioma de

Chrome

hay que hacer clic en el ícono de la llave inglesa, arriba a la derecha, y elegir

Configuración

. Luego hacer clic en

Mostrar configuración avanzada

y finalmente apretar el botón

Configuración de idiomas y corrector ortográfico

de la sección

Idiomas

. Si el español no aparece como opción, se lo debe instalar mediante el botón

Agregar

.

También dentro de la configuración avanzada, en el apartado

Descargas

, hay que poner un tilde en la casilla

Pedir ubicación antes de la descarga

para que se abra un cuadro de diálogo del tipo

Guardar-Cancelar en Chrome

cuando se inicia un download.

¿Está por fallar?

Señores de Tecnología:

Desde hace más de un mes cada vez que enciendo la computadora aparece el siguiente mensaje La falla del disco duro es inminente .

Tomo todas las precauciones del caso, haciendo las copias de respaldo, pero la PC sigue funcionando sin problemas. ¿Es un aviso cierto? ¿Qué debería hacer?

Muchas gracias por vuestra atención en este caso y por las notas del suplemento semanal.

Atentamente.

Rubén Rodríguez

rubenro@fibertel.com.ar

Sí, es un aviso cierto del sistema de monitoreo del disco (Smart, por sus siglas en inglés;

http://es.wikipedia.org/wiki/S.M.A.R.T.

). Puede que el equipo siga funcionando un tiempo antes de que el disco falle, pero el alerta significa que la unidad tiene un problema y dejará de responder en cualquier momento. Para saber qué parámetro Smart está fuera de rango se puede revisar la pestaña

Health

(imagen) del programa

HDTune

(

www.hdtune.com

), que ofrece una versión sin cargo para uso doméstico. Nuestro mejor consejo es que se cambie el disco cuanto antes, es raro que Smart se equivoque.

Ubuntu, ¿y después?

Estimados:

Después de leer acerca de Ubuntu en La Compu varias veces, finalmente, a partir del artículo del 7 de julio, me decidí a bajarlo en un pendrive. Pude hacerlo perfectamente siguiendo sus instrucciones, y la máquina arrancó con Ubuntu desde la memoria flash. Muy bien. ¿Y ahora qué hago? La idea es tener acceso desde Ubuntu a los documentos de Word y Excel existentes en la máquina. ¿Es posible? ¿Hay que copiarlos o salvarlos en algún archivo o formato distinto? ¿Bajarlos al pendrive?

Les agradeceré si me pueden aclarar esta duda, que pienso debe ser también útil para otros.

¡Saludos y sigan con los éxitos!

Ramón

melmasllo@aol.com

El lector se refiere a la columna

Cincuenta computadoras en la palma de la mano

(

www.lanacion.com.ar/1488015

) de Ariel Torres.

Para acceder a los documentos almacenados en el disco duro preexistente en la PC: hacer clic en el ícono de la

Carpeta personal

que se ve en barra de íconos a la izquierda del Escritorio de Ubuntu.

En el panel que se ve a la izquierda de la

Carpeta personal

se encontrará el acceso al sistema de archivos, es decir, al disco duro de la PC. Si los archivos no están cifrados por Windows se podrá acceder a ellos de la forma usual. Se abrirán, eso sí, con

LibreOffice

, no con

Microsoft Office

.

Sin embargo, nuestro mejor consejo es que se use la versión

Live

sólo para probar Ubuntu o como una solución informática portátil. Si el lector se decide a usarlo para trabajar todos los días en una PC de producción, lo más recomendable es crear una partición en un disco duro e instalarlo allí. Dado que esto supone alterar particiones o añadir unidades de disco, esta tarea requiere cierto conocimiento de informática. También conviene, aunque en general es una operación segura, hacer backup de los documentos creados dentro del entorno Windows. Si se borran particiones de Windows, este backup es indispensable.

Antes de migrar a Linux no es mala idea verificar que se pueda seguir haciendo las mismas cosas en el nuevo sistema que las que se hacían en Windows.

El tema de las unidades de disco, particiones, el

master boot record

y cómo instalar varios sistemas operativos en la misma computadora serán oportunamente tratados en la columna

Linux Fácil

del suplemento.

Otra vez Babylon

Utilizo como navegador el Firefox . Ultimamente ha reemplazado la pantalla de inicio por la de Babylon.

¿Qué tengo que hacer para eliminar Babylon y volver a Google?

Muchas gracias.

Silvia

shournou@gmail.com

Puede intentar quitarse la barra de Babylon con

Spybot Search

& Destroy

. Es gratis y se lo baja (y está disponible en español) desde aquí:

www.safer-networking.org/index2.html

¿Sigo con BB?

Estimados amigos de Tecnología, sólo puedo unirme a las alabanzas de otros seguidores y decirles que el suplemento y los posts en Internet me resultan imperdibles.

Me dirijo a ustedes con una duda que supongo que es compartida por muchos usuarios. Tengo hace largo tiempo (en unidades tecnológicas) un Blackberry 8300 con mi libreta de contactos y los compromisos (sincronizo mucho la primera y menos los segundos con el Outlook por medio del BB Desktop ), pero no me admite instalar nada más por falta de memoria.

Al uso de las aplicaciones mencionadas y del teléfono como tal le agrego el mail, los SMS y los mensajes del BB Messenger . Ahora bien, debido a las limitaciones del teléfono estoy pensando en migrar a alguno que me permita el uso de otras utilidades sin temor a saturar la memoria. Pese a todos los análisis que he leído en el suple y en Movilandia ( http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ ) no me queda claro si debo persistir con BlackBerry o migrar a un Android (descarto Apple). Agradecería si pudieran facilitarme la toma de la decisión.

Muchas gracias.

Nicolás Rona

nfrona@gmail.com

Si el lector necesita el mensajero de BlackBerry porque todos sus contactos usan ese mensajero, entonces lo más recomendable es pasarse a otro BlackBerry. Si los contactos usan otros mensajeros o están dispuestos a usarlos (por ejemplo,

Skype

,

Whatsapp

,

Nimbuzz

), entonces se podría migrar sin problema a un Android. Si no, no podrá seguir chateando con ellos en BB Messenger. Este es el punto principal. Todo lo demás puede hacerse también con un Android o un iPhone.

Cargando...