El FBI tiene que copiar 150 terabytes del fundador de Megaupload

Información incautada

MADRID, 18 (Portaltic/EP)

La justicia de Nueva Zelanda ha ordenado al FBI que proceda a realizar una copia de la información incautada al fundador de Megaupload, Kim Dotcom, durante su arresto. En total la información asciende a 150 terabytes y 10 millones de correos. La justicia neozelandesa todavía no ha concretado si los abogados de Dotcom podrán acceder a la información, pero el FBI debe realizar la copia de todas formas.

El caso Megaupload sigue su curso en Nueva Zelanda, país donde fue detenido en enero su fundador. Los fiscales del caso están tratando de conseguir la extradición de Kim Dotcom y otros cuatro implicados a Estados Unidos, donde tendrían que hacer frente a denuncias por delitos contra la propiedad intelectual. Sin embargo, los abogados del fundador de Megaupload siguen intentando demorar y evitar la extradición.

Uno de los argumentos hasta el momento de los abogados de Kim Dotcom ha sido que el FBI estaba negando a su cliente su derecho de defensa al restringir el acceso a la información que de sus equipos que se había sustraída. En enero, cuando se produjo la detención de Dotcom, los agentes requisaron 130 ordenadores y varios discos duros propiedad del fundador de Megaupload. Los abogados de Kim Dotcom no han podido acceder a dicha información y han presentado varios recursos para ello.

El acceso a la información incautada ha pasado por varios procesos legales, el último de los cuales ha tenido como protagonista a la jefe de los magistrados del Alto Tribunal de Justicia de Nueva Zelanda, Helen Winkelmann. Según el diario New Zealand Herald, la magistrada ha ordenado al FBI que realice una copia de toda la información incautada en un plazo de 21 días.

Aunque la justicia neozelandesa no ha determinado si permitirá a los abogados de Dotcom acceder a la información, Helen Winkelmann ha decidido que el FBI realice una copia de toda la información como medida preventiva. Se trata de una forma de garantizar la integridad de la información y posiblemente de atender a las peticiones de los abogados de Megaupload.

El FBI ha criticado la petición, argumentando que se trata de una gran cantidad de datos. En total se estima que hay más de 150 terabytes de datos y 10 correos electrónicos incautados a Kim Dotcom por parte del FBI. Los abogados de la fiscalía han asegurado que la petición de Helen Winkelmann es prácticamente imposible, ya que el volumen de datos es tal que no hay margen para poder copiarlos. Un agente del FBI ha asegurado que ya habían realizado pruebas y solo habían conseguido copiar 29 terabytes en 10 días.

Pese a los argumentos de los agentes, Helen Winkelmann ha asegurado que el FBI dispone de los medios necesarios para realizar las copias, por lo que no ha variado su orden. En cuanto a la posibilidad de acceso a la información por parte de los abogados del fundador de Megaupload, se espera que la justicia neozelandesa se pronuncie en los próximos días, en los que se celebrará una nueva vista.

Para el FBI, la decisión judicial es una forma de retrasar el proceso, que podría verse ralentizado en aproximadamente dos meses. De esa forma, como mínimo la extradición se dilataría 60 días más de los previstos por el FBI.

Enlaces relacionados:

- New Zealand Herald (http://www.nzherald.co.nz/nz/news/article.cfm?c_id=1&objectid=10813260)

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK