Los farmacéuticos catalanes solo prevén impagos puntuales del euro por receta

TASA SANITARIA

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya, Jordi de Dalmases, ha confiado este lunes en que sea "excepcional" o inexistente el número de pacientes que se nieguen a pagar la tasa del euro por receta que se empezará a aplicar el sábado.

En una atención a los medios en la sede del colegio tras la presentación del plan por parte del conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, De Dalmases ha señalado que una insumisión a la tasa sería una "situación no deseada", que no está al alcance de los farmacéuticos que, en ese caso, obligarían a rellenar un formulario al paciente.

De encontrarse en esa situación, el farmacéutico dispensará los medicamentos correspondientes y derivará al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) el impago, que ha evitado comparar con la protesta 'No vull pagar' en contra de los peajes de las autopistas catalanas.

Tras insistir en que el papel del farmacéutico no es el de cobrar tasas, el portavoz ha asegurado que las farmacias catalanas están preparadas de una "forma sólida con incluso pruebas de estrés para aplicarlo con garantías a partir del 23 de junio", por lo que de entrada ha descartado la existencia de disfunciones.

Igualmente, a fecha de este lunes las 3.000 farmacias catalanas no disponen todavía del nuevo programa informático que les orientará en el cobro de la nueva tasa administrativa, que los profesionales habían reclamado empezar a cobrar a partir del 1 de julio, aunque esperan que el sábado lo tengan todas.

La aplicación, que coincidirá con la vigilia de la festividad de Sant Joan, es especialmente "complicada" para los farmacéuticos por el hecho de que cae en sábado y a mediados de mes, lo que obligará a emitir dos facturaciones y a habilitar una línea telefónica para resolver dudas a los profesionales, a cargo de una empresa contratada para este fin.

De Dalmases ha descartado que los ciudadanos de zonas limítrofes con Catalunya se desplacen a otras comunidades para evitar el cobro del euro por receta, que ha admitido que genera "inquietud" entre los ciudadanos.

Cargando...