Los expertos TIC piden una simplificación burocrática e impositiva para favorecer el despliegue de redes

En sus recomendaciones para la Agenda Digital

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Un Grupo de Expertos del sector TIC ha advertido al Ministerio de Industria de la necesidad de llevar a cabo una simplificación burocrática e impositiva con el fin de lograr una unidad de mercado que elimine las barreras, fomente la inversión privada y contribuya a favorecer el despliegue de redes.

Asimismo, las actuaciones de política pública deberán mejorar la eficiencia de los despliegues mediante la eliminación de las trabas que limitan la compartición de infraestructuras y un uso más flexible del espectro, añaden los expertos.

En dicho informe, que será analizado y tenido en cuenta en el diseño de la Agenda Digital, el Grupo de Expertos, entre los que se encuentra el presidente de Ametic, Jesús Banegas, o el presidente de Ericsson en España, Ingemar Naeve, identifica los principales factores de cambio y advierte de que ningún sector podrá quedar al margen" de esa transformación.

En concreto, los expertos señalan la necesidad de desarrollar un conjunto de reformas sociales, culturales y normativas, que abarque todos los sectores económicos y que implique especialmente a la Administración Pública.

Además, según recoge el informe, es imprescindible impulsar de la competitividad de los agentes económicos y sociales españoles, potenciar el talento y el emprendimiento y establecer un marco adecuado de confianza en el ámbito digital que permita su rápida adopción.

En el informe se señala que la incorporación "inteligente" de tecnologías digitales permitirá impulsar el crecimiento, la innovación y la productividad, contribuyendo a evitar que se "trunque" la trayectoria de transformación y modernización que ha experimentado la economía española en las últimas décadas.

El Gobierno inició en marzo de 2012 la elaboración de una Agenda Digital para España, que establecerá las líneas de actuación prioritarias en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para los próximos años.

En dicho informe, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, asegura que España ha alcanzado un elevado grado de madurez en la oferta de redes, servicios y aplicaciones digitales, y que en este momento se enfrenta al reto de utilizar estas tecnologías de una forma más intensa e inteligente.

Cargando...