Exjuez español Baltasar Garzón defenderá a Julian Assange

El exjuez español Baltasar Garzón liderará como abogado el equipo de defensa que representará a WikiLeaks y a su fundador, Julian Assange, anunció este martes el portal especializado en filtraciones.

Assange se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio y ha solicitado asilo político al país latinoamericano, tras perder la batalla legal para evitar una extradición a Suecia para responder a acusaciones de abuso sexual y violación.

Garzón se reunió recientemente con Assange en la Embajada ecuatoriana para discutir la nueva estrategia legal, según un comunicado suscrito por ambos.

La nueva estrategia, explica el comunicado, buscará "defender a WikiLeaks y a Julian Assange de la existencia de abusos de proceso y exponer las arbitrariedades, acciones extrajudiciales del sistema financiero internacional" contra el ciberpirata y su plataforma en internet.

Garzón se esforzará asimismo por "demostrar que el proceso secreto en Estados Unidos contra Julian Assange ha comprometido y contaminado cualquier otro proceso legal, incluyendo el de extradición contra Assange", añade el comunicado.

El exmagistrado de la Audiencia nacional española había expresado con anterioridad su preocupación por la falta de garantías y transparencia en la actuación contra Assange.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, saludó este martes en Quito que Garzón encabece la defensa del fundador de WikiLeaks.

"Conocemos que el señor Julian Assange ha pedido los servicios del señor Baltasar Garzón para tratar su caso", respondió el diplomático a una pregunta de la AFP en una rueda de prensa que ofreció con su homólogo español, José Manuel García Margallo, de visita en la capital ecuatoriana.

Patiño agregó: "Si es así, en buena hora. Nosotros tenemos una muy buena relación con el señor Garzón", quien coordina una veeduría internacional sobre el proceso de reestructuración del sistema judicial de Ecuador.

Manifestó que Assange, quien está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, tiene "todo el derecho de contratar y de buscar el apoyo jurídico que pueda necesitar para el proceso de solicitud de asilo político que ha presentado a Ecuador".

WikiLeaks y Assange provocaron la ira de Estados Unidos al publicar gran número de informaciones secretas relacionadas con las guerras en Irak y Afganistán.

El fundador de la plataforma teme que si es extraditado a Suecia pueda ser enviado luego a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, debido a los 250.000 cables diplomáticos estadounidenses que publicó WikiLeaks.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó el sábado que su país examinará con seriedad y de manera soberana el pedido de asilo de Assange.

Antes, el mandatario socialista dijo que "si es que corre riesgo la vida de Assange, esas cosas son causales para otorgar un asilo", apuntando que "en Estados Unidos hay pena de muerte por delitos políticos".

Garzón fue condenado en febrero a once años de inhabilitación como magistrado por el tribunal Supremo español por haber autorizado escuchas de conversaciones entre abogados de la defensa y sus clientes, en el marco del llamado caso Gurtel de corrupción política que salpicó en 2009 a la derecha española.

El exmagistrado dijo que recurriría la decisión ante el Tribunal Constitucional español.

Garzón fue célebre entre otros casos por haber conseguido la detención del general chileno Augusto Pinochet en Londres en 1998.

En 2008, Garzón declaró formalmente que el régimen franquista había cometido crímenes de lesa humanidad y ordenó la exhumación de 19 tumbas anónimas.

Imagen de archivo de Baltasar Garzón tomada el 8 de febrero de 2012.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK