Exhiben piezas arqueólogicas de una sacerdotisa preinca en Perú

Una exposición de 62 piezas arqueológicas, algunas de oro, descubiertas en la tumba de una sacerdotisa de la cultura preinca Sicán de Perú, que vivió hace 1.200 años, fue inaugurada el viernes en Lima.

La dignataria fue bautizada como la Sacerdotisa de Chornancap, cuya tumba fue descubierta en octubre del año pasado en la región norteña de Lambayeque, dijo a la AFP el arqueólogo Carlos Wester la Torre.

Entre los objetos que se exhiben figura un cetro de oro ceremonial, que "simboliza el inmenso poder que se dio a las mujeres en el antiguo Perú, junto a una corona de oro, orejeras, brazaletes, collares, pectorales de concha Spondyllus y piezas de cerámica", explicó Wester.

La Sacerdotisa de Chornancap fue encontrada en una cámara funeraria a seis metros de profundidad, en el santuario Chotuna-Chornancap, cerca de Chiclayo, capital de Lambayeque, a 790 kilómetros al norte de Lima.

Este personaje pertenece a la más alta jerarquía de la élite de la cultura Sicán o Lambayeque, que surgió alrededor de los años 700 a 750 y se mantuvo vigente hasta 1370, registrando su etapa de apogeo entre los años 900 y 1100.

Esta civilización rendía culto al Señor de Sicán, el personaje de la cultura religiosa más prestigioso del norte de Perú durante 600 años. En esa etapa, existieron unos siete a ocho "señores de Sicán", que representaban en la tierra el poder celestial, que describían físicamente con máscara de ojos alados y orejas en punta.

Un collar de oro expuesto con otras piezas arqueológicas de la sacerdotisa de la cultura pre-inca Sicán de Perú, que vivió hace 1.200 años, el viernes 17 de agosto en Lima.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK