Ernesto Sanz: "El Gobierno ataca por todos los flancos"

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

Ex jefe del bloque radical y del partido, Ernesto Sanz (Mendoza), se ha erigido en el Senado en uno de los más duros opositores al gobierno de Cristina Kirchner, lugar desde el que ratificó el rechazo de su partido al proyecto de ley de reglamentación del per saltum, que el kirchnerismo intentará aprobar hoy en la Cámara alta.

"Acá hay una intención política más que jurídica", denunció Sanz en un reportaje con LA NACION, al relacionar la iniciativa con la disputa que el Poder Ejecutivo mantiene con el Grupo Clarín por la constitucionalidad de dos artículos de la ley de medios. Aseguró que el proyecto tiene como objetivo forzar un pronunciamiento de la Corte: "Están buscando cerrar todos los caminos judiciales para obtener una sentencia favorable".

-¿Por qué la UCR votará en contra de la reglamentación del per saltum?

-Porque acá hay una intención política más que jurídica, porque no se vota el per saltum como una herramienta procesal aislada de un contexto. Se vota como una herramienta para que el Poder Ejecutivo avance en una política vinculada con la ley de medios y a la construcción de un nuevo mapa de medios afín al Gobierno, y eso no lo podemos acompañar.

-¿Ésta será una ley con el objetivo de aplicarla a la causa que Clarín mantiene por la constitucionalidad de la ley de medios?

-Lo han reconocido los propios oficialistas en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, cuando dijeron que era una herramienta que no era inocua.

-¿Qué es lo que busca el kirchnerismo en concreto con esta ley?

-Están buscando cerrar todos los caminos judiciales para obtener una sentencia favorable en su disputa con Clarín.

-¿Hay presión política del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial?

-Absolutamente. El oficialismo busca abrirle a la Corte una instancia en la que la van a llenar de tareas, y lo harán sin el acuerdo de la Corte

-¿El Poder Ejecutivo busca un fallo de la Corte antes del 7-D o quiere saltearse a la Cámara Civil y Comercial?

-No lo sé. Lo que quiere el Gobierno es no dejar ningún hueco abierto. Puso sobre la mesa todas las opciones y ataca por todos los flancos.

-¿La Corte podría darle la razón al Gobierno en su pelea con Clarín?

-No tengo idea. Salvo un par de miembros claramente identificados con el Gobierno, los demás no sé qué podrían fallar.

Además de la UCR, el resto del arco opositor del Senado votará en contra del proyecto. Así lo anticiparon los representantes del peronismo disidente y del Frente Amplio Progresista.

Cargando...