Embajadora aseguro que encuentro de cristina y evo "sera un paso mas en el profundo proces

Cochabamba, Bolivia, 16 de julio (Télam, por Luciano Peralta, enviado especial).- La embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco, aseguró hoy que el encuentro bilateral que mantendrán mañana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par Evo Morales "será un paso más en el profundo proceso de integración" que viven ambos países.

Arauco aseguró que la visita que iniciará mañana en Cochabamba la Jefa de Estado "se vive con la expectativa propia de un pueblo que posee afecto y lazos profundos".

La embajadora dialogó con Télam en el hotel Gran Cochabamba, situado en la zona residencial de La Recoleta de esta ciudad, ubicada a 440 kilómetros al sudoeste de La Paz, donde las autoridades bolivianas y argentinas ultiman detalles del encuentro entre Cristina y Evo.

La visita se iniciará en la noche de mañana con una cena de bienvenida brindada por el presidente boliviano para la delegación de nuestro país.

Según detalló Arauco, durante toda la jornada de hoy los equipos de ambos países trabajaron en la puesta en marcha del operativo de seguridad y también en el desarrollo de la agenda, que comenzará con el arribo de Cristina al aeropuerto Jorge Wilsterman, previsto para las 16 (17 de Argentina).

Luego, la presidenta será recibida en el hotel gran Cochabamba, escenario del encuentro bilateral del miércoles.

Sobre los temas a tratar, Arauco indicó que "si bien los dos presidentes tendrán un diálogo privado, seguramente el tema hidrocarburos será uno de los fundamentales, dado que tratarán la posible exploración conjunta y también el tema GLP (Gas Licuado de Petróleo), pero ese será sólo uno de los temas que abordarán".

Según la embajadora, todos los temas relativos a la integración "son fundamentales para nuestros países, si bien el Mercosur es hoy uno de los ejes, ya existe un fuerte compromiso hacia la Unasur y es un objetivo claro promover ese proceso".

"También habrá un diálogo entre ellos sobre la inmigración boliviana a la Argentina, que es la más importante en cuanto a número, pero fundamentalmente porque nos unen lazos históricos", dijo la embajadora, en referencia a los cerca de 1.800.000 bolivianos que, de acuerdo a estimaciones, residen en nuestro país".

En ese sentido, destacó que "un dato concreto es que la inmigración de Bolivia hoy está presente con fuerza en todos los rubros de la economía argentina como la construcción, pesquera, ladrillera y la histórica horticultura; en definitiva, hoy en día no hay rubro en que no estén presentes los bolivianos".

Según indicaron a Télam voceros argentinos y bolivianos, el miércoles la jefa de Estado iniciará su actividad oficial en Cochabamba a partir de las 11 con el encuentro bilateral con Evo Morales, con quien luego firmará una serie de acuerdos entre ambos países y luego darán a conocer una declaración final.

En el cierre de la actividad, se anunció, Cristina tiene previsto visitar el monumento de las Heroínas de la Coronilla, que evoca la férrea resistencia iniciada en mayo de 1812 por un grupo de mujeres que enfrentó la avanzada española sobre Cochabamba bajo el mando de doña Manuela Gandarillas, que aún ciega se atrincheró con un regimiento femenino en la colina San Sebastián.

Precisamente en ese sitio, ubicado sobre las laderas del sur de la ciudad, se erige el monumento de bronce y de seis metros de alto que prevé visitar la Presidenta, para rendir allí homenaje al grupo de mujeres independentistas.

Según se informó Cristina llegará acompañada por miembros de gabinete, funcionarios y el flamante embajador en Bolivia, Ariel Basteiro, que días atrás recibió el plácet como nuevo diplomático argentino. (Télam).-

luc-msa-abc 16/07/2012 22:05

Cargando...