El embajador argentino en Caracas desmintió a Lanata en 678

El embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, informó anoche que el gobierno de Hugo Chávez asegura que Jorge Lanata fue detenido, pero que no se le extrajo el material que había obtenido durante la cobertura periodística de las elecciones presidenciales del país petrolero.

"El ministro del Interior [de Venezuela] me dijo que había habido una especie de provocación en la salida de este grupo [en referencia a quienes acompañaban a Lanata] mostrando una carpeta del servicio de inteligencia muy visible. Lo retienen para consultar que había en esa carpeta. Desde ese lugar se hace el procedimiento de rutina, en ningún momento estuvo retenido", dijo Cheppi, desde Caracas, en comunicación con el canal ultraoficialista 678.

"También plantearon que no había habido ninguna extracción de información, esa es la información oficial que manejo", dijo. Y añadió: "Rápidamente lo liberaron, por eso pasó esto desde que lo retienen hasta que sale. Aseguraron que no hubo retención de datos".

Desde la semana pasada, el periodista de Canal 13 y Todo Noticias realizó la cobertura de las elecciones presidenciales que antenoche ratificaron al presidente Chávez en el poder. Ayer, Lanata denunció que agentes de los Servicios de Inteligencia bolivarianos los detuvieron y los acusaron de espionaje. "Nos borraron todo el material periodístico", informó.

La enviada de la TV Pública a Caracas entrevistó a Cheppi, quien relató cómo transcurrieron los hechos durante el día de ayer. Dijo que por la tarde recibió una llamada, de la producción de Canal 13 y luego otra, del propio Lanata. "Decía que lo estaban reteniendo en el aeropuerto con todo su equipo, y me pedía que por favor actuara. Yo rápidamente llamé a la Cancillería venezolana planteando el tema. Me pidieron diez minutos para informarse. Habrán pasado 20 minutos y me llamó el ministro del Interior, diciéndome que había sido un tema de rutina y que enseguida lo liberaban", relató el embajador.

Y continuó: "Luego de escuchar que Lanata había sufrido la extracción de material, volví a llamar al ministro del Interior. Rápidamente me dijo que no era así, pero que volviera a llamar al Servicio de Inteligencia de Venezuela".

Según el diplomático, en esa dependencia estatal le aseguraron que "en realidad no había habido ninguna extracción ni borrado de material". "Me dijeron que había habido una especie de provocación de parte de Lanata, mostrando una carpeta del Servicio de Inteligencia en un gesto muy visible. Por eso el personal lo retiene", argumentó. Y continuó: "Desde ese lugar se hace este procedimiento de rutina, en ningún momento estuvo detenido".

Y agregó: "Cuando nosotros actuamos, rápidamente lo liberaron". "Me lo aseguraron, no existió ni sustracción ni borrado de datos y me plantearon que se lo había tratado con total respeto".

Cargando...