Electronics Arts demanda a Zynga por copiar Los Sims

 

La compañía de videojuegos Electronic Arts ha demandado a Zynga por copiar los elementos clave de su juego Los Sims Social en su título de The Ville.

La demanda de EA es la última de una serie de acusaciones de imitación hechas contra Zynga, una empresa que ha hecho caso omiso de litigios similares en el pasado, y que es ya el editor dominante de los juegos en Facebook.

En un documento de 40 páginas, la compañía de Redwood City, California, ha señalado elementos del juego que, según afirma, Zynga ha imitado en su juego The Ville, como los rasgos de personalidad, las acciones de los avatares o las formas de conversar y bailar.

EA afirmó que los personajes de The Ville incluyen ocho tipos de personalidad, que van desde el atleta al villano y que imitan a los personajes de Los Sims con personajes como el deportista al bribón.

La empresa también acusó a Zynga de la utilización de ocho colores idénticos para los tonos de piel de los personajes.

"Las opciones de diseño de Zynga, las animaciones, arreglos visuales y movimientos de los personajes y las acciones se han copiado directamente de Los Sims Social", indicó el director de EA Maxis, Lucy Bradshaw, en un comunicado.

"La copia es tan grande que los dos juegos pueden resultar, para un observador no iniciado, en gran parte imposibles de distinguir".

Los Sims Social es un videojuego que permite a los jugadores crear sus propios personajes e interactuar en una ciudad ficticia. El juego se lanzó para Facebook en agosto del año pasado, tras las versiones que durante años han arrasado en consolas y computadoras.

Zynga anunció su propia oferta de Facebook con The Ville, que permite a los usuarios vestir a sus personajes, construir casas e interactuar.

La compañía acusada se defiende. "Es una pena que EA pensara que ésta era una respuesta adecuada a nuestro juego, y demuestra claramente la falta de comprensión de los principios básicos de derechos de autor", dijo el consejero general de Zynga, Reginald Davis, en un comunicado, citado por la agencia Reuters. "Tenemos la intención de defender nuestros derechos en la mayor medida de lo posible", añadió.

Los analistas dicen que es muy común que los competidores en la industria del juego creen ofertas similares y que el sector ha visto un gran número de demandas en los últimos años, la mayoría de los cuales se han resuelto fuera de los tribunales.

"Hay una enorme importancia en este caso", ha indicado el socio de Frankfurt Kurnit Klein & PC Selz, J. Gregory Boyd. "Los temas de las copias, sobre todo en el espacio social, han estado presentes desde hace años. Ahora tenemos dos grandes empresas que tienen la oportunidad de resolver un montón de preguntas entre ellas".

Pero incluso si el caso de EA-Zynga se resuelve sin llegar a juicio, la decisión del tribunal de conceder o denegar la solicitud de EA para paralizar The Ville podría llegar, señaló Boyd.

Fundada por el CEO, Mark Pincus en 2007, Zynga ha sido ajena a las disputas por derechos de autor, pero rara vez se ha enfrentado a una compañía tan grande como EA en la sala del tribunal.

"Definitivamente es una batalla que va a ser muy costosa y costará mucho tiempo a EA", señaló uno de los abogados de Johnson & Moo, Jovan Johnson. "El problema que veo de Zynga es que EA tiene mucho capital y puede permitirse el lujo de mantener la demanda".

En 2011, Zynga se enfrentó en otra batalla a Digital Chocolate en una disputa por uno de sus primeros éxitos, "Mafia Wars", mientras que ese mismo año, The Learning Channel, el fabricante del éxito educativo "Oregon Trail" demandó a Zynga por el nombre de una versión del juego "FrontierVille" también llamada "Oregon Trail".

Zynga llegó a un acuerdo en diciembre con el desarrollador de juegos Vostu tras demandar a la compañía por copiar juegos como CityVille. Y en mayo, Zynga demandó a un desarrollador francés por el uso de la palabra "Ville" en el título del juego.

Los socios de Zynga, que han castigado las acciones en los últimos días a raíz de unos desastrosos resultados en el segundo trimestre, apenas reaccionaron ante la noticia de la demanda.

"No es la primera vez que Zynga ha sido demandada y no va a ser la última", dijo el analista de la Alianza Nacional de Valores, Mike Hickey. " Tienen grandes problemas a la vista."

Como parte de su demanda, EA ha afirmado que Zynga obtuvo información "privada" sobre los planes de desarrollo de The Sims después de contratar a tres de los mejores empleados de EA, poco antes del lanzamiento del juego.

En 2011, Zynga contrató al director de operaciones de EA, John Schappert, para ayudar durante el lanzamiento del producto, mientras EA terminaba el desarrollo de The Sims Social. Además del director de operaciones, otros empleados de EA que conocían el funcionamiento de The Sims Social siguieron a Schappert.

"A principios de 2012, Zynga contrató a tres de los principales ejecutivos de EA que tenían acceso al desarrollo y la información estratégica del juego" asegura EA. La denuncia fue presentada ante la Corte del Distrito Norte de California.

 

Cargando...