Primarias 2013 en territorio bonaerense: ¿qué dicen las encuestas sobre el principal distrito electoral?

Las principales consultoras políticas del país pusieron en común el martes sus mediciones respecto de los principales precandidatos para las elecciones 2013. 

"Estamos viendo una diferencia de alrededor de 10 puntos entre Sergio Massa en primer lugar y el candidato del Frente para la Victoria en segundo lugar", dijo Fabián Perechodnik de Poliarquía consultores en un programa televisivo. Éste aseguró que el candidato que lidera el Frente Renovador cosecharía entre 34 y 35 puntos.

"Por eso no estoy tan seguro de que la campaña arrancó fuerte. Si uno mira el contexto general, el gobierno nacional sigue teniendo un 40% de apoyo y no se visualiza claramente que lo haya trasladado a su candidato", agregó.

En ese marco, indicó que las fuerzas que pelean el tercer y cuarto lugar obtendrían, según las encuestas, entre 12 y 14 puntos, e incluyó en este grupo a la alianza entre Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, y al peronista Francisco De Narváez. Mariel Fornioni de Management & Fit coincidió en la posibilidad de que Massa obtenga 35 puntos mientras que el candidato oficialista, Martín Insaurralde tendría veinticinco. Y remarcó el alto nivel de desconocimiento de este último en el interior de la Provincia de Buenos Aires, que es de un 55 por ciento. 

"Es un dirigente que ha tenido muchos votos en su partido pero en el resto de la Provincia tierne un nivel de desconocimiento muy grande. Esto implicaría que tiene un techo pero tiene también mucho para crecer", advirtió Fornoni.

"Sin dudas Massa es una figura mucho más conocida que Insaurralde. Pero la provincia elige 35 diputados nacionales, y normalmente tres de cada cuatro conocen sólo al primero. Así claramente la ventaja de Massa es muy grande", dijo al respecto el politólogo Rosendo Fraga, que remarcó no obstante que el oficialismo versus todos los candidatos de la oposición, obtendría un tercio de los votos. 

Por su parte, Fernando Larrosa de la consultora CEIS difirió en otorgarle un potencial de 30 puntos a Insaurralde: "El Frente para la Victoria tiene un núcleo duro, más allá del candidato, de aproximadamente un poco más del 30% en el GBA y en el interior de la provincia menos".

"Es una elección muy particular porque los tres candidatos que están en el espacio amplio del justicialismo van camino a sumar un 70% de los votos", añadió Fraga.

ImagenEn términos de imagen "el gobierno nacional se mantiene estable desde hace 3 o 4 meses. La negativa es cerca de 5 puntos superior de la positiva", dijo Larrosa. 

Perechodnik por su parte le dio alrededor de 34 o 35 puntos de imagen positiva a la presidenta Cristina Kirchner y 40 de negativa. No obstante, de acuerdo al consultor de Poliarquía, el gobernador Daniel Scioli logró en las encuestas 56 puntos de imagen positiva y alrededor de 15 de negativa.

Y aclaró que Massa y Scioli, aún sin ser candidato, son las dos figuras de mayor nivel de aprobación tanto a nivel nacional como de la Provincia de Buenos Aires.

Fornoni coincidió que Scioli encabeza, empatado con Massa el ranking de diferencial positivo en términos de imagen, junto con Hermes Binner. Y los encuestados de Management & Fit consideran al gobernador bonaerense y al intendente de Tigre como los posibles sucesores de Cristina Kirchner. 

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK