Las eléctricas, con fuertes pérdidas en el semestre

Los balances de las compañías de servicios públicos llegaron a la Bolsa porteña con fuertes pérdidas. Ayer, la distribuidora eléctrica Edenor reportó un rojo de $ 348,6 millones en el primer semestre, mientras que la generadora de energía eléctrica Central Puerto informó que había cerrado junio con una pérdida de $ 14,1 millones.

La pérdida registrada por Edenor se suma a la informada el 10 de este mes por Edesur, que tuvo un resultado negativo de $ 279,5 millones en el primer semestre, 164% más que los 105,7 millones en el mismo período de 2011.

Con tarifas congeladas y costos en ascenso, las empresas de servicios públicos tienen en su mayoría fuertes problemas financieros, aun a pesar de los subsidios que en muchos casos reciben del Gobierno. Las tarifas de la mayoría de los servicios públicos de la Argentina se encuentran virtualmente congeladas desde 2002, pese a que en los últimos dos años la inflación llegó a cerca de 25 por ciento anual, según las estimaciones privadas.

El secretario general de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, dijo ayer que si las empresas energéticas acumulan pérdidas, debe "haber dinero para inversiones" o, en su defecto, el Estado tiene que hacerse cargo de las compañías. "Tiene que haber dinero para inversiones o ?salir que el Estado tome las empresas", reclamó Lescano en declaraciones radiales.

Edenor es la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de números de clientes y de electricidad vendida. La compañía tiene una concesión para distribuir electricidad en forma exclusiva en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, lo que comprende una superficie de 4637 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 7 millones de habitantes.

Según un informe de la sociedad de Bolsa Allaria Ledesma, en el segundo trimestre de 2012 los resultados de Edenor también se habrían visto afectados por la devaluación del peso, que impactó negativamente sobre la valuación de la deuda en dólares que tiene la compañía.

Central Puerto, entretanto, tuvo una pérdida neta del primer semestre de 2012 equivalente a $ 0,16 por acción, lo que muestra un fuerte deterioro con respecto a la ganancia neta de $ 1,37 por acción que había tenido en igual período de 2011.

"El resultado del primer semestre refleja la actual situación económica de la sociedad producto de un aumento significativo de los costos", indicó la empresa en un comunicado a la Bolsa porteña. Central Puerto agregó que "los importantes gastos de mantenimiento realizados por la sociedad con el objeto de mantener altos niveles de disponibilidad de equipamiento y las remuneraciones", fueron las principales causas de este aumento.

Cargando...