EEUU: Revelan nuevas imágenes 3D del Titanic hundido

NORFOLK, Virginia, EE.UU. (AP) — Científicos mostraron el jueves imágenes nunca antes vistas del Titanic en una corte en Virginia, revelando espectaculares vistas en tercera dimensión del casco oxidado e imágenes fantasmagóricas del lecho marino donde se sitúa el buque hundido hace casi una centuria.

El Titanic chocó contra un témpano de hielo en su primer viaje el 12 de abril de 1912 a unos 645 kilómetros de Terranova, Canadá. Más de 1.500 de un total de 2.228 personas entre pasajeros y tripulantes perecieron cuando el trasatlántico zozobró. Las imágenes tomadas a control remoto con un vehículo sumergible se mostraron a un juez el jueves como parte de una petición de rescate del naufragio más famoso del mundo.

Los científicos que participaron en la expedición de 2010 en el sitio del naufragio en el Atlántico Norte dijeron que las imágenes son las más extensas y de mayor calidad que se hayan tomado del Titanic. La expedición también desarrolló un mapa de 4,8 por 8 kilómetros (3 por 5 millas) del sitio donde yace el barco, que está localizado a cuatro kilómetros (2,5 millas) de la superficie del mar. Los expertos dicen que el terreno donde están los restos del navío ahora están por primera vez documentados.

Las nuevas imágenes se terminarán de ensamblar para que las vea el público, dijeron los científicos, y para ayudar a los oceanógrafos y arqueólogos a explicar el violento hundimiento del navío. También se pretende ofrecer respuestas sobre el estado del naufragio, que según los científicos muestra grandes signos de deterioro.

Los descubrimientos fueron presentados en una corte federal en Norfolk, donde hay una petición de rescate que sigue sin decisión 26 años después de que el Titanic fue descubierto por el oceanógrafo Robert Ballard.

Las imágenes más impresionantes fueron las de un recorrido en tercera dimensión por la popa del Titanic, que yace a unos 609 metros (2.000 pies) de la proa. Los abogados y los visitantes de la corte se pusieron anteojos para tercera dimensión mientras una cámara en un vehículo sumergible a control remoto bordeaba la popa, aparentando transportar a los espectadores a través de escenas de picos corroídos que brotan de cubierta, un trozo de cadena, la bañera del capitán, y elementos de madera que los científicos habían creído anteriormente que se había desecho en el duro ambiente del océano profundo.

Las imágenes fueron recopiladas el año pasado utilizando sumergibles que fueron atados a un barco de exploración o programados para que bordearan el fondo del mar; "cortando el césped", en palabras de uno de los científicos.

Los científicos dijeron que las imágenes previas tomadas con sonar o con cámaras ópticas eran al azar y similares a unas fotografías, mientras que con la expedición se pretendía grabar y hacer el mapa de cada centímetro de los restos del naufragio y del lugar donde yace con las últimas tecnologías de grabación. Imágenes individuales se juntan en un proceso de mosaico para crear vistas a gran escala, casi panorámicas de los restos del navío.

"Tenemos una imagen de todo. Eso es lo importante", dijo William N. Lange, de la Institución Oceanográfica Woods Hole, en Massachusetts. "Esto nunca se había hecho antes en el océano profundo".

Las cámaras no tomaron el interior de los restos.

La expedición del 2010 fue organizada por RMS Titanic Inc. La compañía tiene derechos exclusivos para rescatar el Titanic y ha reunido casi 6.000 objetos del barco con valor superior a 110 millones de dólares.

La audiencia del jueves fue, en parte, para demostrar los extraordinarios costos de organizar las expediciones y las operaciones de salvamento.

___

En línea:

RMST Inc.: http://www.titanic-online.com

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK