Economía, ajena a la solución del problema

El Ministerio de Economía, que legalmente está a cargo de la relación con los acreedores y de la resolución de los casos de la deuda en default, aparece desconocertado en el conflicto por la Fragata Libertad.

Fuentes del Palacio de Hacienda admitieron a LA NACION no estar al tanto ni de la complejidad del problema ni de su posible solución, pese a que la cartera que conduce Hernán Lorenzino tiene el vínculo con los abogados que representan al país en el exterior del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton.

Focalizado en muy pocos temas centrales y con escaso poder, el equipo económico observa casi desde una tribuna la guerra entre la Cancillería y el Ministerio de Defensa. "Esto había que resolverlo en las primeras 48 horas; ahora no hay manera, salvo que haya algún gesto político de Ghana", indicó un ex funcionario que tuvo a su cargo, durante el kirchnerismo, la delicada tarea de evitar los embargos argentinos en el exterior. Desde que la Argentina declaró el default, a fines de 2001 -previamente había retirado US$ 20.000 millones de EE.UU. para que no fueran embargados-, se evitaron una decena de episodios similares al que terminó con la incautación de la Fragata Libertad. "Había contacto permanente con todos los ministerios y embajadas y la Cancillería cumplía un rol central", indicó en forma anónima a LA NACION.

El ex funcionario indicó que las mayores chances corren en favor del fondo buitre NML, que, pese a las convenciones que explícitamente declaran que los barcos militares no son embargables, logró esta medida en Ghana. "O se llevan el buque a Nueva York o Londres, o se paga la fianza de US$ 20 millones", se lamentó. Desde 2002, se estableció un fuerte control desde la Secretaría de Finanzas para vigilar cada movimiento de los fondos argentinos en otros países: desde el pago de salarios de los diplomáticos, hasta los recursos de los bancos públicos, pasando por el dinero de las provincias. Y junto a Economía, operaba otra dependencia que ahora también está ausente: la Procuración del Tesoro.

Ambas, indicó otro ex funcionario, deberían focalizarse en "contactarse con los mejores estudios jurídicos de Ghana, en lugar de enviar a una delegación política". Entonados, los fondos buitre "ahora buscarán publicar los datos de fondos de funcionarios argentinos en el exterior, como hicieron con Congo", advirtió otra fuente con gran conocimiento del mundo financiero.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK