Duro cruce entre Lanata y Morales

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

Trece minutos lapidarios encendieron la hoguera. En la medianoche del domingo, el periodista Jorge Lanata presentó, en su programa Periodismo para Todos, de Canal 13, un breve pero sustancioso informe que ahondó sobre los vínculos de su colega Víctor Hugo Morales con integrantes de la dictadura militar uruguaya, a mediados de los años setenta.

El relator deportivo y conductor radial, hoy cercano al Gobierno, no soportó en silencio la difusión de las imágenes, que lo mostraron despidiendo con afecto a uno de los responsables del denominado batallón Florida del ejército uruguayo, en el que funcionaba un centro de detención, que Lanata comparó con la ESMA durante la dictadura en la Argentina.

El video también repasó contradicciones del relator cuando, años más tarde, negó haber tenido vínculos o "el teléfono" de militares con quienes compartía partidos de fútbol y encuentros sociales. Los propios protagonistas, entre ellos el coronel retirado Juan Carlos Grosso (a quien Morales despide según el audio emitido) lo desmintieron.

Desde Londres, donde se encuentra cubriendo los Juegos Olímpicos para Radio Continental, y sin piedad, Víctor Hugo disparó por la mañana de ayer munición gruesa: acusó al fundador de Página

12 de darle "la última etapa de su vida a (Héctor) Magnetto" y de "quedarse con las trompas de Botox, los pibes de Pro, la Sociedad Rural, Clarín y Monsanto", mientras él elegía quedarse con "la estatización de las AFJP y Aerolíneas, la asignación universal, el Fútbol para Todos y los 10 millones de pesos que me dieron", este último dato en clave de ironía. Eso sí: no respondió puntualmente a las acusaciones concretas sobre relaciones con militares de alto rango durante aquellos años difíciles en ambas márgenes del Río de la Plata.

Por razones de horario, el contragolpe final quedó a cargo de Lanata, quien al mediodía, y en su programa de Radio Mitre, reafirmó el contenido del informe televisivo. "Miente cuando se inventa un pasado. No es el único que miente. En estos 10 años pasó seguido", dijo. "Es el relator del relato, le guste o no, se convirtió en eso", deslizó. El informe de Lanata tuvo como base el libro El relato oculto, escrito por los uruguayos Leonardo Haberkorn y Luciano Alvarez, en el que los autores enfatizan el supuesto "cambio" de Morales, que desde su llegada a la Argentina, a principios de los años ochenta, ocultó sus vínculos con los militares uruguayos.

"Hay gente que hoy se inventa un pasado que no tuvo. Sean los Kirchner, Alicia Kirchner..., ¿podrían evitarnos todo esto, no?", se preguntó Lanata. Morales le contestó durante 45 minutos y hasta recibió el respaldo de Hebe de Bonafini. La polémica, sin dudas, continuará.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK