Disminuye la confianza ciudadana en la gestión del gobierno nacional

El índice de confianza en el Gobierno que elabora todos los meses la Universidad Torcuato Di Tella volvió a mostrar una baja en la imagen de la gestión del Gobierno nacional. La caída fue del 7 por ciento en julio respecto del mes anterior y ubica al Ejecutivo en una tendencia descendente que se inició en enero pasado.

Así, la gestión de la presidenta Cristina Kirchner acumula una baja del 33 por ciento en lo que va del año. Según los datos difundidos por la casa de estudios, el índice de confianza en el Gobierno, en julio, alcanzó los 1,84 puntos. La escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella elabora el índice en una escala que varía entre un mínimo de cero y un máximo de 5 puntos para evaluar la confianza en la gestión de Cristina Kirchner. La caída en julio fue de 7% respecto del mes anterior, lo que confirma un descenso paulatino de la imagen del Gobierno.

Según detalla el estudio, los encuestados resaltan como positiva la capacidad de gestión, que se ubicó este mes en el primer puesto de los atributos de la Casa Rosada.

En el análisis de la Universidad Di Tella, el 46 por ciento de los entrevistados consideró que la Presidenta "está resolviendo los problemas del país o sabe cómo hacerlo, pero necesita tiempo".

Entre los descensos que experimentó el índice de confianza en el Gobierno está la honestidad, que bajó 3 puntos respecto del mes pasado. El 45 por ciento de los consultados, no obstante, consideró que de los integrantes del gabinete "casi ninguno o sólo unos pocos son corruptos".

La imagen positiva del Gobierno se ubicó en julio en el 33 por ciento, 3 puntos por debajo del mes anterior. Del estudio se desprende, además, que el 31 por ciento de los encuestados cree que la Casa Rosada "gobierna en beneficio del interés general", lo que muestra también una baja de 3 puntos respecto de la medición de junio, mientras que el 29 por ciento apunta que el gasto público se administra con "cierto grado de eficiencia". Eso representó una baja de 2 puntos en comparación con el mes pasado.

"El índice de confianza en el Gobierno continúa con la tendencia descendente iniciada en enero de 2012", refleja la muestra.

El estudio agrega, en tanto, que en términos históricos, el índice se ubicó 0,09 puntos por encima del promedio de toda la serie y fue apenas 0,07 puntos superior al promedio de la administración de Cristina Kirchner. De año a año, se señala, el índice descendió un 26 por ciento.

Según el nivel de instrucción de los entrevistados, la confianza fue mayor entre aquellos con educación primaria y menor en los de formación terciaria y universitaria.

En tanto, el Gran Buenos Aires fue el lugar en donde se registró el mayor nivel de confianza, que llegó a 1,93 puntos.

En la franja por edad, los jóvenes siguieron al frente. Entre los ciudadanos de entre 18 y 29 años el índice fue de 2,02 puntos, aunque registra una caída de 11 puntos respecto del mes pasado.

Cargando...