Diputados de la oposición piden juicio político contra Julio Alak

El reclamo contra Alak es motorizado por los legisladores Patricia Bullrich (Unión por Todos), Juan Casañas (UCR), Pablo Tonelli (PRO), Ramona Pucheta (MIJD) y Omar De Marchi (Partido Demócrata de Mendoza).

A través de un comunicado, los diputados acusaron al funcionario de "mal desempeño en el ejercicio de sus funciones" y por "la burda e inconstitucional intromisión en la Justicia de parte de quien por el cargo que ostenta debería ser el garante de la autonomía de los jueces".

En ese marco, la diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI) anunció que presentará una denuncia "por abuso de autoridad y violación a los principios de división de poderes contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó y el ministro de Justicia Julio Alak", al tiempo que manifestó su "respaldo a los integrantes del Consejo de la Magistratura que están resistiendo los atropellos del kirchnerismo".

"Es nuestro deber como legisladores de la Nación respaldar la tarea de los miembros del Consejo de la Magistratura que intentan ser atropellados y maniatados por el kichnerismo a través de esta demanda presentada hoy por Gils Carbó que busca poner un Juez al servicio de la voluntad dictatorial del Gobierno", afirmó Carrió en un comunicado.

Respecto del pedido de juicio político a Alak, Bullrich señaló: "Sustentamos la acusación en el haber interferido haciendo abuso de autoridad y violando la división de poderes para la designación de un Magistrado que quedara a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 4, buscando designar un funcionario que le responda al Poder Ejecutivo, utilizando maniobras extorsivas a fin de lograr las renuncias de los funcionarios que fuesen nombrados, lo cual podría consistir en la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones".

"Con Alak a la cabeza, el Gobierno intenta nombrar como Titular de ese Juzgado, a la Dra. María Lorena Gagliardi, quien nunca ha trabajado en el Poder Judicial de la Nación y que se desempeña desde hace cuatro años como Directora en el ONABE", añadió Bullrich y puntualizó que "los vínculos de Gagliardi con el oficialismo se acreditan por su condición de funcionaria y por haber participado estrechamente en la campaña de un candidato kirchnerista".

Para la legisladora, el ministro "realizó declaraciones tendenciosas e irresponsables que hicieron injerencia directa en el ánimo del Magistrado (Raúl Tettamanti), llevándolo a presentar su renuncia al cargo", tras lo cual -según la diputada- "se llega a la designación del Juez Raúl Torti y nuevamente Julio Alak arranca con su ofensiva verbal contra el magistrado sorteado".

Cargando...