Diputados de la oposición piden explicaciones por las salidas de presos

Los diputados de la oposición Patricia Bullrich, Gabriela Michetti, Eduardo Amadeo, Federico Pinedo y Pablo Tonelli redactaron un informe sobre las salidas de presos que despertaron controversia en las últimas semanas. Los legisladores efectuaron, además, un pedido de explicaciones formal al Gobierno para "ahondar la investigación".

"Es fundamental que el Servicio Penitenciario Federal informe todas las salidas que se han producido, cuáles son por orden judicial y cuáles no y cuáles son las circunstancias y actores", señalaron en el documento frimado en conjunto como Grupo de Acción Política por la Unidad (GAPU).

Las salidas de presos quedaron bajo la mira luego de que se conociera que distintos detenidos fueron autorizados a asistir a "eventos culturales" organizados por la agrupación kirchnerista Vatayón Militante.

Los legisladores de la oposición aseguraron en su informe: "El sistema de salidas implementado por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) no contempla pautas de evaluación conocidas es discriminatorio en la relación entre presos, no está legislado no contempla progresividad en su aplicación".

"Las salidas culturales no están previstas en la ley son un invento del SPF y de algunos jueces", lanzaron los diputados y aludieron a la "politización como supuesta estrategia de resocialización".

"Vatayón militante busca organizar políticamente a los detenidos para que ellos participen en la tarea partidista", agregaron.

Los diputados firmaron un proyecto de resolución por el que citaron al Congreso al ministro de Justicia, Julio Alak, y al director del SPF, Víctor Hortel, además de otros directivos del Servicio Penitenciario, a brindar explicaciones por diversas salidas de grupos de presos.

Cargando...