Diputados analiza ley marco de lucha contra trata de personas

Santa Fe, 18 de julio (Télam).- La Cámara de Diputados de Santa Fe tratará en su próxima sesión el proyecto de Ley Marco de Lucha contra la Trata de Personas, presentado por la diputada Alejandra Vucasovich, del Bloque Federal, dijeron hoy voceros legislativos.

La iniciativa pretende "la adopción de medidas destinadas a prevenir, detectar y combatir el delito de trata de personas", así como "la protección y asistencia a las víctimas de ese delito respetando sus derechos humanos".

El texto tiene en cuenta a las víctimas residentes en Santa Fe o aquellas cuyo traslado se verifique en su territorio, además del "auxilio y apoyo al grupo familiar de la víctima y la cooperación entre el Estados Federal, los Estados Provinciales, los municipios y comunas para el cumplimiento de tales fines".

Vucasovich ingresó originalmente el proyecto en 2008, pero tras no obtener tratamiento parlamentario insistió en 2011, cuando obtuvo despacho favorable de las distintas comisiones.

Ahora, con preferencia para su tratamiento, estará a consideración del cuerpo legislativo para obtener la media sanción.

El proyecto indica que "el consentimiento dado por la víctima a cualquier forma de explotación" no constituirá "causal de exoneración de la responsabilidad del Estado provincial respecto de la contención, asistencia y protección de los derechos de ésta".

Además, establece que "las personas víctimas de trata, en todos los casos, serán protegidas y su seguridad garantizada, aun cuando pudieran ser responsables de otros hechos cometidos bajo violencia física y/o moral que inhiba la capacidad de libre determinación".

También propone crear "dentro del ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la Secretaría para la Lucha contra la Trata de Personas y la Protección y Asistencia de las Víctimas de este delito".

La función de ese organismo sería "elaborar, proponer y ejecutar las políticas públicas destinadas a prevenir, detectar y combatir la trata de personas, y a adoptar las medidas tendientes a la protección y asistencia de las víctimas y sus familiares". (Télam).

gju-jmm-rb 18/07/2012 15:06

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK