Urtubey avanza en una nueva ley de policía en medio de las denuncias

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

La decisión fue comunicada oficialmente por el gobierno salteño, cuyos voceros detallaron que será el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, quien asistirá a la Legislatura provincial para informar sobre el proyecto.

La iniciativa buscará incorporar aspectos relacionados con los derechos humanos presentes en la Constitución Nacional desde la reforma de 1994 y en los diversos Tratados Internacionales a los que Argentina adhiere.

Según los voceros, el ministro de Seguridad de Salta solicitará un rápido tratamiento de la iniciativa al cuerpo legislativo.

El proyecto también incorpora la función especial para el personal policial en la lucha específica contra el narcotráfico y la trata de personas. Además, se creará la Auditoría General de Asuntos Internos para constatar la efectividad de los controles administrativos, de la prevención, investigación y sanción de conductas impropias del personal.

Esta estructura de contralor estará compuesta por civiles y dependerá de la Secretaría de Seguridad. En este marco, Urtubey y Sylvester, junto al secretario de Seguridad de Salta, Federico Jovanovics, se reunieron con la plana mayor de la Policía de la provincia, encabezada por su jefe, el comisario Marcelo Lami.

Durante la reunión, Sylvester detalló que "los objetivos requeridos al área de seguridad atraviesan permanentemente una realidad dinámica, por lo que la autoexigencia y la concentración en los valores cívicos en el desarrollo de la tarea policial resultan indispensables a la hora de realizar el trabajo".

En este marco, concluyó en que "la dinámica del desarrollo de las sociedades exige de una fuerza policial que se adapte constantemente a los requerimientos de los ciudadanos; que supere con honestidad y eficiencia los obstáculos que representan la diversidad en la modalidad de los delitos".

Sylvester sostuvo que “estos valores, el trabajo inquebrantable, el respeto por los derechos humanos y el apego irrestricto a las normas, deben figurar entre los pilares del accionar policial diario. Cada policía debe representar todos los días el rol protector del Estado hacia los ciudadanos”.

"Los nuevos sistemas de control, normativos y tecnológicos a implementar gradualmente desde la segunda mitad de 2012 serán arbitrados de manera eficiente; de modo tal que la Policía sepa sostener el honor de vestir el uniforme de una fuerza tan importante en el desarrollo de una sociedad democrática”, dijo.

Cargando...