Denuncian que la prensa es hostigada

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

Las principales organizaciones representativas de la prensa gráfica y audiovisual en todo el mundo denunciaron ayer que la ley de medios que rige en la Argentina afecta la libertad de expresión. Condenaron, además, la política de "hostigamiento" y "discriminación" del gobierno de Cristina Kirchner hacia los medios de comunicación "no afines".

Entre las entidades se encuentran la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Mundial de Periódicos y Editores (WAN, por sus siglas en inglés), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), el Instituto Internacional de la Prensa (IPI), la Asociación Mundial de Revistas y el Comité Mundial de Libertad de Prensa, que se reunieron en Santiago, Chile, en un encuentro del Comité Coordinador de Organizaciones de Libertad de Prensa.

El organismo internacional reclamó que se garantice en la Argentina la libre circulación de ideas e informaciones y la independencia del Poder Judicial.

Denunció, también, "la vigencia en la Argentina de una ley de medios que afecta severamente la libertad de expresión, estableciendo un régimen de sanciones que puede permitir al gobierno de turno influir en la línea editorial de los medios".

También hizo referencia a la "hostilidad" del gobierno argentino "en contra de determinados medios", a partir de la utilización de la publicidad oficial "para premiar o castigar las líneas editoriales, así como la amenaza de caducidad de las licencias, la cooptación de medios y el uso de organismos del Estado para perseguir judicial o administrativamente a directivos y periodistas".

Las entidades, que velan por la vigencia de la libertad de prensa en todo el mundo, advirtieron que todo ello conforma "un patrón común que se está incubando en la región".

Discriminación

El comité consideró que todo se agrava "con la aplicación discriminatoria de normas legales o administrativas contra determinados grupos de medios que no son afines al Gobierno, lo que constituye un grave deterioro del Estado de Derecho y la certeza jurídica en la Argentina".

Ante ello, condenó "la continua y sistemática política gubernamental de hostigamiento a los medios de comunicación que no le son afines y la aplicación discrecional de normas legales y administrativas, para atacar selectivamente a ciertos medios privados, todo lo cual representa un grave deterioro de la libertad de expresión y el Estado de Derecho en la Argentina".

Las instituciones exhortaron a la presidenta Kirchner a "respetar y garantizar la libre circulación de las ideas e informaciones, la plena independencia del Poder Judicial y el principio de igualdad ante la ley, evitando cualquier tipo de presiones indebidas por parte de funcionarios públicos contra determinados medios y respecto de aquellas materias que son objeto de procesos judiciales".

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK