Denuncian por corrupción al juez encargado en el saneamiento del Riachuelo

El juez federal encargado en el proceso de saneamiento del Riachuelo está cada vez más comprometido. Luego de que la semana pasada la Corte Suprema intimara al magistrado de Quilmes, Luis Armella, a que responda sobre sus posibles vínculos con las empresas encargadas de la obra de saneamiento, dos legisladores nacionales del kirchnerismo presentarán hoy una denuncia ante el Consejo de la Magistratura para que analice su conducta.

El diputado Carlos "Cuto" Moreno y el senador Marcelo Fuentes, integrantes de la Comisión de Acusación del Consejo, presentarán su escrito considerando que los hechos por los que está sospechado Armella "podrían ser causal de destitución", informa hoy el diario Página/12.

Según recientes investigaciones periodísticas, de las que la Corte se hizo eco el martes pasado, Armella permitió que empresas cercanas obtengan contratos millonarios sin licitación en la recuperación ambiental del Riachuelo.

Esa información periodística fue la base de la presentación que hoy harán los legisladores Moreno y Fuentes.

Armella fue el juez elegido por la Corte Suprema para cumplir la sentencia sobre la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar). Según las denuncias reveladas en Página/12 hace dos domingos atrás, el magistrado ordenó "obras complejas en plazos perentorios", benefició con "contratación directa" a empresas vinculadas con familiares y "clausuró empresas competidoras".

La nota sostiene que "el enorme poder que la Corte Suprema de Justicia delegó en el juez federal de Quilmes Luis Antonio Armella para ejecutar la sentencia sobre la limpieza del Riachuelo ha permitido que un grupo de empresas vinculadas con el propio magistrado obtengan contratos millonarios sin licitación dentro del plan integral de saneamiento ambiental, que Armella debe supervisar".

Ante dichas afirmaciones, la Corte le pidió al juez que explique si son ciertas las imputaciones -en un plazo que vence en esta semana- y le encargó a la Auditoria General de la Nación (AGN) que realice un informe al respecto.

Cargando...