Denuncian ataques a periodistas del equipo de Lanata

Periodistas del equipo de producción de Jorge Lanata denunciaron que ayer fueron agredidos y robados mientras trabajaban en Jujuy por militantes de la organización Tupac Amaru, que comanda Milagro Sala. La dirigente kirchnerista se desvinculó de los ataques e invitó al conductor de Periodismo Para Todos (PPT) a recorrer las obras de su organización.

El hecho generó la condena de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), que exigieron a las autoridades políticas que profundicen la investigación para identificar y condenar a los culpables. La Casa Rosada, de trato directo con la dirigente jujeña, se mantuvo en silencio.

Según denunció el productor periodístico Rodrigo Alegre, un grupo de ocho a diez personas, con uniformes de Tupac Amaru, atacaron ayer por la mañana al equipo de PPT mientras tomaba imágenes en el barrio de viviendas sociales que la organización levantó en Alto Comedero, en las afueras de Jujuy, conocido como "El cantri de los pobres".

Según el periodista, un hombre que se identificó como seguridad de Tupac Amaru les advirtió que no podían filmar en el barrio, a pesar de que se trata de un lugar público. Poco después de una segunda advertencia, dijo Alegre, unas ocho o nueve personas aparecieron en el lugar, golpearon en el rostro y el torso al productor y al camarógrafo del programa de El Trece. Luego, les robaron una cámara y les sacaron el material grabado en otra, que terminaron rompiendo.

"Nos dijeron que entreguemos el material. Nos robaron lo que habíamos grabado y le pegaron trompadas al camarógrafo y al asistente", sostuvo Alegre. Dijo que los agresores les dijeron que "llamaran a la gente de prensa de Sala para pedir la devolución".

"Me preocupa más la impunidad posterior a la agresión", sostuvo Lanata, que ayer por la tarde viajó a la provincia norteña para grabar un informe sobre "el ejército privado de Milagro Sala", según indicó en su programa radial.

Sala rechazó la denuncia y desvinculó a su organización de los ataques. "Puede ser gente que no sea parte de la Tupac, a lo mejor pueden ser sectores políticos de Jujuy", señaló, en una entrevista con Radio Mitre.

Tras observar imágenes de los supuestos agresores, Sala sostuvo que todo "es parte de una campaña burda" en contra de su organización. "Veo las fotos y hay un grupo de gente con cara tapada. Esos no somos nosotros, nunca andamos con la cara tapada", subrayó, para levantar la apuesta y ofrecerle a Lanata un tour por Alto Comedero.

"No hay ningún problema con que Lanata venga al barrio. A mí me gustaría caminar al lado de él y que vea nuestras obras", propuso. Y advirtió: "Yo no sé si estos periodistas mienten, pero no nos acusen a todos los de la Tupac".

Las agresiones denunciadas fueron severamente condenadas por ADEPA, que instó "a las autoridades políticas de todos los niveles a condenar con energía hechos de esta naturaleza, que ponen en riesgo la libertad de expresión". Y las exhortó a "profundizar las investigaciones para identificar y condenar a los culpables".

Fopea se solidarizó con los periodistas agredidos y reclamó a las autoridades de Jujuy que "garanticen la seguridad mientras dure la cobertura que realizan en la provincia". Instó, además, a la Justicia a "investigar lo sucedido y a sancionar a los responsables", además de exigir la devolución del material filmado y de los equipos.

Al repudio se sumaron los diputados Miguel Bazze (UCR), Roy Cortina (socialismo) y Gerardo Milman (GEN), además de la ex legisladora Silvina Giudici, presidenta de la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED).

LOS HECHOS

Incidentes . Las agresiones se registraron cuando periodistas del programa de Jorge Lanata tomaban imágenes en un barrio de Tupac Amaru.

Golpes. Los periodistas denunciaron que fueron golpeados por militantes de Tupac Amaru, que les robaron una cámara y dañaron otra, y se quedaron con el material grabado.

Defensa . Milagro Sala se desvinculó de las agresiones y dijo que se trató de una maniobra de sectores políticos.

Condenas . ADEPA y Fopea reclamaron que se profundicen las investigaciones y se identifique a los culpables.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK