Denuncian ataques a dos dirigentes gremiales en caldas

Caracas, 6 de agosto (Télam).- Dos dirigentes sindicales y un defensor de los derechos humanos del departamento colombiano de Caldas fueron víctimas de amenazas y atentados, denunciaron hoy las respectivas organizaciones a las que pertenecen.

La agencia Prensa Rural, citada por AVN, informó que el titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Caldas, Oscar Orozco, y el secretario de ese gremio, Wilson Jaramillo, fueron baleados por dos sicarios mientras se trasladaban en un automóvil por la zona de Arauca.

El principal sindicato colombiano dijo en un comunicado que el auto en el que viajaban los dirigentes, acompañados por sus escoltas, recibió 14 impactos de armas de fuego.

El hecho fue el sábado, cuando los dos se dirigían a una reunión con pescadores, pero recién se conoció hoy.

La CUT reseñó que en 2011 Orozco denunció que recibió varias amenazas de muerte, y exigió al gobierno colombiano que investigue los hechos y que brinde protección efectiva para sus dirigentes.

En junio pasado, la Confederación Sindical Internacional denunció que el año pasado fueron asesinados 29 sindicalistas en Colombia, considerado el país más peligroso para las actividades gremiales.

Por su parte, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) denunció que el grupo paramilitar denominado Los Botalones amenazó de muerte al tesorero de la organización, Abelardo Sánchez Serrano, que integra la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica.

En un comunicado, la agrupación expresó que el pasado 3 de agosto el dirigente recibió un mensaje de texto en su teléfono celular, en el que los paramilitares lo amenazaron de muerte.

El Credhos advirtió el hecho, y otras amenazas a otros dirigentes "se da en el marco de una serie de violaciones de derechos humanos que se vienen desarrollando en la ciudad y en la región del Magdalena Medio".

Sánchez Serrano también forma parte de Marcha Patriótica, la agrupación política formada por partidos de izquierda y progresistas y por movimientos sociales. (Télam).-

ab-dc-jab 06/08/2012 16:55

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK