Demoran los fondos a las provincias para construir viviendas

Mientras el Gobierno vuelca fondos de la Anses para financiar créditos hipotecarios accesibles -según el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner-, el Tesoro Nacional les retacea fondos a las provincias para la construcción de viviendas sociales comprometidas en el presupuesto, al tiempo que renacen las críticas por la discrecionalidad en el reparto.

Esta demora en la ejecución del gasto en vivienda se verifica en las cifras oficiales de la ejecución presupuestaria: al 30 de abril pasado, la Nación sólo consumió el 12% de los fondos destinados a este rubro, un porcentaje demasiado bajo si se considera que el promedio de ejecución en el resto de las partidas presupuestarias ronda el 25%. Este bajo desempeño en el gasto para la construcción y refacción de viviendas se inscribe dentro de la parálisis que, en general, afecta en lo que va del año a la obra pública por la caída en la recaudación en términos reales.

Las provincias más afectadas son las que no integran el redil kirchnerista. Una de ellas es Córdoba. "Estamos muy contentos por este plan de viviendas porque si la Nación tiene los fondos, que son 20.000 millones, esperemos que también tengan los fondos para pagarnos lo que nos deben", ironizó el gobernador cordobés José Manuel de la Sota, quien recordó que la Nación le adeuda a su provincia la construcción de 24.000 viviendas.

También Santa Fe padece el retaceo de fondos por parte de la Nación. "Celebramos el plan de créditos hipotecarios de la Nación; creemos que Santa Fe puede ser una de las grandes beneficiarias -indicó a LA NACION una importante funcionaria del gabinete de Antonio Bonfatti-. De todas maneras, desde hace dos años no recibimos un solo peso de la Nación para planes federales ya anunciados. Al final, a las viviendas las terminamos financiando con fondos provinciales", afirmó.

La ciudad de Buenos Aires se suma al coro de reclamos. "Los fondos de los planes federales llegan muy con cuentagotas y, encima, buena parte de los recursos se canalizaron vía la Fundación Madres de Plaza de Mayo [hoy investigada por corrupción en la Justicia]", apuntó a LA NACION un ministro del gobierno porteño. Y agregó: "Las casas que debían hacerse por la fundación hoy están paralizadas".

Buenos Aires, la provincia más populosa del país, también sufre demoras en la ejecución de sus planes de vivienda. La diputada Margarita Stolbizer (GEN) y el ex diputado Horacio Alcuaz hicieron un relevamiento de algunos de los planes anunciados por el gobierno nacional y pudieron comprobarlo. "Algunas están construidas en zonas de alta contaminación y otras exhiben filtraciones, o empiezan a mostrar evidencias de abandono y falta de mantenimiento. No cuentan con los mínimos servicios de infraestructura para hacerlas habitables", denunció Stolbizer.

Los dirigentes de GEN se detuvieron en Florencio Varela. "Tras el censo quedó claro que es el distrito con mayor déficit habitacional del conurbano. Pudimos comprobar en tres complejos habitacionales que las obras están paralizadas, con pastizales que superan la altura de una persona", advirtió Stolbizer.

Desde que el Gobierno concentró en sus manos el reparto de los fondos para la construcción de viviendas sociales, a partir de la era kirchnerista, se puede observar un fuerte sesgo discrecional en la ejecución presupuestaria. Esto puede confirmarse en los dos últimos ejercicios: en 2010, ni Santa Fe ni la Capital, como tampoco San Luis ni Chubut -por entonces en manos de un adversario de los Kirchner, Mario Das Neves- recibieron un centavo de la Nación para viviendas.

Otra suerte tuvieron, en cambio, Tucumán, Santa Cruz, Misiones y Salta, más cercanas del calor kirchnerista, que no sólo recibieron la totalidad de la partida para viviendas, sino que incluso la Nación las benefició con más fondos.

"No hay un criterio objetivo para la asignación de las partidas. La única guía es la amistad o la enemistad con el Gobierno, cuando en realidad el parámetro más justo debería ser el índice de déficit habitacional", enfatizó la ex diputada de la Coalición Cívica Fernanda Reyes.

Fondos postergados en 2011

Córdoba

$ 53.951

Millones presupuestados

Es el crédito vigente para la provincia fijado en el presupuesto.

$ 6284

Millones ejecutados

Es el monto recibido hasta el momento por la provincia mediterránea.

Santa Fe

$ 48.643

Millones presupuestados

Esta es la cifra que debería recibir la administración socialista este año.

$ 0

Millones ejecutados

El gobierno santafecino no recibió suma alguna para construir viviendas.

Tucumán

$ 170.020

Millones presupuestados

La provincia gobernada por Alperovich fue beneficiada en el reparto.

$ 135.542

Millones ejecutados

El gobernador kirchnerista recibió mucho más que otros mandatarios.

San Luis

$ 12.350

Millones presupuestados

El gobierno puntano fue perjudicado con la asignación de recursos.

$ 80

Millones ejecutados

Más allá de lo exiguo de la suma pactada, recibió mucho menos.

Buenos Aires

$ 768.902

Millones presupuestados

La provincia más poblada es también la que más fondos debería recibir.

$ 558.136

Millones ejecutados

A pesar del conflicto con el Gobierno, Scioli recibió fondos para viviendas.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK