D'Elía, a las puertas del juicio oral

El ex funcionario kirchnerista y líder piquetero Luis D'Elía quedó a las puertas de un juicio oral y público por graves delitos que lo exponen a penas de prisión por haber protagonizado la toma de la comisaría de La Boca en 2004 , destruida por él sus militantes, que atacaron patrulleros y mantuvieron encerrados a vecinos, incluida una mujer embarazada.

Los jueces de la Sala I de la Cámara Federal Eduardo Farah y Jorge Ballestero c onfirmaron su procesamiento en un fallo en el que expresamente descartaron las causales de justificación que había esgrimido D'Elía. El procesado había sostenido que habían tomado la comisaría para que los policías de la seccional detuvieran a los sospechosos del crimen del militante Martín Cisneros.

Pero los jueces concluyeron que el reclamo "en modo alguna justifica la comisión de delitos" y que si bien el derecho de reclamar está previsto en la Constitución, "no ampara la intimidación, las lesiones, los daños, ni protege los hechos de violencia".

Así D'Elía quedó con el procesamiento firme por los delitos de lesione leves, daños agravado, atentado y resistencia a la autoridad y privación ilegal de la libertad.

Los camaristas -que habían entendido hace tres años que el asunto estaba prescripto- revisaron los procesamientos dictados por el juez federal Sergio Torres, tras un fallo de la Cámara de Casación que había señalado que la causa aún estaba vigente. La cámara sólo revocó el procesamiento por supuesta "coacción agravada", del que se lo acusaba a D'Elía, y entendió que debían considerase los delitos de abuso y resistencia a la autoridad.

La confirmación del procesamiento también alcanzó a Ángel Borello y Alberto Bordón, que en la madrugada del 26 de junio de 2004 también participaron en la ocupación de la comisaría 24. Ahora la causa se encamina al juicio oral, pues la Cámara de Casación había ordenado acelerar los tiempos.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK