No hubo acuerdo y se suspendió la sesión para definir ternas para juzgados

“Hemos venido a dar debate y votar, y no se ha podido llevar a cabo porque el oficialismo no ha bajado a sesionar”, indicó Daniel Eduardo Ostropolsky, representante de los abogados del interior. “Este concurso no tiene una salida que no sea volver a llamar a concurso por la alta sospecha que genera la denuncia de una de las concursantes”, agregó.

El consejero –uno de los 13 que componen el cuerpo– se refirió así a la denuncia que la oposición realizó sobre una presunta maniobra del oficialismo para designar a María Lorena Gagliardi (actualmente en funciones en la Agencia de Administración de Bienes del Estado-ONABE) al frente del Juzgado Nº1, en donde se tramita causa contra el artículo 161 de la Ley de Medios –conocido como de "desinversión"– y sobre el que se debe decidir si es constitucional o no.

Los consejeros cuestionan además que la mujer subió del puesto 15 del orden de mérito al 6 cuando por su cargo en el Gobierno supone más que el que le correspondía.

El martes, Gagliardi recusó al consejero-juez Ricardo Recondo (uno de los que se oponen a su postulación) pues lo acusó de irregularidades en la designación de subrogantes, entre ellos el juez Raúl Tettamanti, para que esté a cargo del Juzgado 1.

El Consejo debía tratar ayer esa recusación así como las ternas para los juzgados 4, 5, 7 y 8 de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal.  La sesión estaba prevista para las 11, pero finalmente no hubo acuerdo y se suspendió para el jueves próximo a las 15.

Para aprobar las ternas se requieren dos tercios de los votos, pero el oficialismo sólo contaría con 8 (cinco propios más tres aliados). Por eso es que –según denunció la oposición– se intentó anular el voto de Recondo para conseguir ese porcentaje.  

“Estamos a la espera de que el presidente vuelva a citar a otro plenario”, dijo al ratificar casi dando por fracasada la convocatoria de esta tarde. 

Ostropolsky hizo esas declaraciones al canal TN acompañado del diputado de la UCR Oscar Aguad y de Alejandro Fargosi (representante de los abogados).

"Hemos tenido y tenemos voluntad de solucionar los problemas, pero es imposible hacerlo", dijo Aguad. "En la medida en que este concurso tenga esta sospecha, no puede ser aprobado", añadió. 

“Está en juego en este concurso la decisión de una causa muy importante para el país”, continuó el radical, quien  resaltó la importancia de que la “imparcialidad” guíe al juez que esté a cargo. 

Fargosi, por su parte, coincidió en que las intenciones del oficialismo eran apartar a uno de los miembros para lograr la postulación de Gagliardi y destacó que quedó demostrado que "el Gobierno no controla el Consejo de la Magistratura".

El Consejo propondrá siete candidatos al Gobierno para que elija a los postulantes y luego envíe sus nombres al Senado para su aprobación.

Cargando...