Debatiran este jueves la ley que autorizara votar a los 16

Posadas 23 de octubre (Télam).- La ley que habilitará a unos 40 mil jóvenes misioneros de ambos sexos de entre 16 y 18 años a votar en forma optativa en comicios provinciales, será debatida el jueves venidero en el recinto de la Legislatura y se considera segura su aprobación por parte de la mayoría oficialista.

La normativa, contenida en cuatro capítulos y 25 artículos que prevé la modificación de la Ley 4080 de régimen electoral, ya recibió el dictamen favorable de los integrantes de la Comisión de Género, donde fue objeto de un prolongado análisis antes de ser aprobada por unanimidad.

Si el proyecto impulsado por el diputado renovador Daniel Domínguez se convierte en ley, Misiones será la segunda provincia argentina en contar con un instrumento que incorpora a los jóvenes al ejercicio de sus derechos políticos, dándoles la oportunidad de elegir a sus representantes en forma optativa, no así a ser electos para ocupar cargos públicos.

"Esto significa reconocer a los jóvenes como sujetos de derecho", señaló Domínguez al definir el espíritu de la futura ley y puso énfasis en despojar la iniciativa "de toda especulación electoralista".

El legislador fundamentó su proyecto en la necesidad de fortalecer en los jóvenes sus derechos individuales, civiles, políticos, culturales y sociales.

Por otra parte, la norma legal en debate parlamentario también contempla la creación de un Consejo Provincial de la Juventud, que estará integrado por jóvenes de entre 15 y 30 años, provenientes uno por cada municipio de la provincia, dos de las comunidades mbyá guaraní, uno designado por las entidades juveniles con personería jurídica y uno en representación de los centros de estudiantes misioneros en otras provincias.

El Consejo Provincial de la Juventud tendrá la responsabilidad de plantear políticas públicas en cuestiones que interesen a los jóvenes de los diferentes sectores de la comunidad.

En otro de sus capítulos, la Ley de los Jóvenes Misioneros, como se la denomina, expresa la obligatoriedad de que la provincia adhiera a la normativa nacional que rige el funcionamiento y la conformación del Consejo Federal de la Juventud.(Télam)

jm-rc-da 23/10/2012 20:38

Cargando...