Debate en el Senado por la inflación

En plena madrugada, y tras más de nueve horas de debate, el kirchnerismo logró sancionar en la madrugada de ayer el presupuesto nacional 2013, cuyas previsiones macroeconómicas fueron criticadas por todo el arco opositor. La sesión en el Senado no estuvo exenta de polémicas por las estadísticas oficiales de inflación y de pobreza.

El oficialismo logró imponer el proyecto por amplio margen (42 votos a favor y 23 en contra), pero vivió un momento de tensión cuando Rubén Giustiniani (PS-Santa Fe), afectado por el escándalo vivido en la Cámara de Diputados por las imputaciones del diputado kirchnerista Andrés Larroque contra el gobierno socialista de su provincia, cruzó en un duro tono al miembro informante del oficialismo, Aníbal Fernández (Buenos Aires).

"¿Hemos escuchado esta noche que nuestro país tiene menos pobres que Alemania! ¡Disparates! Seamos rigurosos con los números", estalló Giustiniani, sacudiendo la modorra de la madrugada.

El socialista salió al cruce de la extensa exposición del ex jefe de Gabinete, quien defendió las políticas económicas "contracíclicas" del Gobierno y sus bondades, llegando al extremo de comparar las cifras del Indec sobre pobreza (6,5% de la población) con las de Alemania que, dijo, estaban en el 19,8%.

Fernández trazó un panorama optimista. Dijo que tras la crisis de 2009 se había "retomado una expansión de la economía" y que las previsiones positivas de Brasil para el año próximo "redundarán en un beneficio" para la Argentina.

Su exposición sirvió, también, para ratificar la continuidad de la política de cepo cambiario, término que reclamó que no se use más. Lo justificó en la necesidad de evitar los costos sociales que podría generar una devaluación y de usar los dólares para el pago de las exportaciones. La presidenta Cristina Kirchner le sumó ayer el pago de la deuda (ver página 6).

Fernández no se molestó en refutar las críticas por la alta inflación en relación con los países vecinos, sino que, por el contrario, las justificó. "Este gobierno no prioriza las metas de inflación, sino los niveles de salario y mercado interno", dijo.

"Somos el país que más hemos crecido. No hay forma de que puedan demostrar otra cosa", concluyó el ex jefe de Gabinete.

"El presupuesto es mentiroso", se quejó Laura Montero (UCR-Mendoza), quien acusó al Poder Ejecutivo de "mentir en los supuestos económicos, a partir de lo cual hacen mal los cálculos de recursos".

Y mientras el peronista Juan Carlos Romero (Salta) aseguró que el presupuesto oficial "acrecienta las desigualdades", el radical Eugenio Artaza (Corrientes) denunció al Poder Ejecutivo por "concentrar casi todos los recursos" en detrimento de las provincias. Liliana Negre (PJ-San Luis) lo secundó y dijo que hay "una grave afectación al federalismo" en la distribución de los recursos.

Carlos Reutemann (PJ-Santa Fe) dijo que no podía votar un proyecto que "está hecho a las necesidades de un discurso y resulta una ficción presupuestaria". Y agregó: "Sigue vigente un unitarismo fiscal donde la Nación se reserva más del 75% de la coparticipación federal".

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK