Tras un día de acuartelamiento, los policías de Rosario vuelven a la calle

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

SANTA FE.- Unos 500 oficiales de la policía santafecina, integrantes del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II, se mantuvieron de paro y autoacuartelados en la sede de la institución en Rosario, en reclamo por una modificación en el régimen horario para el personal de esa dependencia que les impide cumplir servicios adicionales.

Pero la medida se levantó cerca de las 11 tras llegar a un principio de acuerdo luego de que se presentara en el lugar el juez de instrucción Juan Donnola. Luego de reunión los móviles de la policía salieron nuevamente a la calle.

Esta protesta policial fue la primera desde 2005, cuando los agentes rosarinos reclamaron por la muerte de un oficial.

El reclamo para deponer la actitud fue que las autoridades se comprometieran por escrito a no sancionar ni ordenar pases a disponibilidad de ningún integrante del Comando por la medida de fuerza.

Además, pidieron que se retire el plan para cambiar la carga horaria que planteó el Ministerio de Seguridad de la provincia. La nueva modalidad implica trabajar ocho horas diarias y descansar 24 horas, por lo que el turno va rotando.

Hasta ahora era de nuevo horas y 31, es decir que tendrían siete horas menos de descanso consecutivas.

Donnola se presentó en la Jefatura de Policía, de Ovidio Lagos al 5200, donde era la protesta. En el ingreso a la Jefatura estaban los familiares de policías autoacuartelados.

Ayer, y consultado sobre el tema, el gobernador, el socialista Antonio Bonfatti, pidió "no magnificar las cosas" y "plantear los términos en una mesa de discusión" y no por medio de medidas de fuerza.

La protesta se inició ayer a mediodía cuando unos 35 móviles del Comando se concentraron sobre calle Santa Fe, entre Dorrego y Moreno. Tras dialogar con jefes policiales, poco antes de las 15, dejaron el lugar.

Pero cuando se esperaba que comenzara un nuevo turno de trabajo, comenzó otra protesta en Jefatura.

Con la colaboración de José Bordón - Corresponsal en Santa Fe

Cargando...