Cuatro aplicaciones gratis que te ayudan a cuidar tu auto

Mantener un auto en estos tiempos no es una tarea simple. Lo usemos para trabajar, placer o para uso familiar, los gastos que genera deben estar controlados al detalle para evitar desembolsos excesivos de dinero y discusiones cuando lo utiliza más de una persona.

También es importante conocer y controlar algunas tareas como los cambios de aceite, kilometraje de los neumáticos y otros puntos de control preventivos, que además de mantenerlo en buen estado, nos harán ahorrar dinero en costosas reparaciones por falta de mantenimiento, sin necesidad de ser un experto en mecánica.

Muchos deben preguntarse, ¿y para que podría necesitar una aplicación así en mi teléfono? Entonces sucede que papá se llevó el auto, le llenó el tanque y lo dejó en la cochera. Cuando lo volvió a usar ya no tenía combustible "y nadie fue". O que teníamos que rotar las cubiertas o cambiar el filtro de aceite y "no me acuerdo dónde dejé el papelito que tenía anotado el kilometraje."

En estos tiempos de superpoblación de teléfonos inteligentes, recopilamos algunas aplicaciones para las tres principales plataformas del momento, que podrán ayudarnos a tener cierto orden en el control y mantenimiento de nuestros vehículos (autos, camionetas, motos, etc), ahorrar dinero e incluso mejorar algunos vicios de la conducción que provocan altos gastos y deterioro como utilizar marchas muy bajas, frenar bruscamente o utilizar combustibles de baja calidad.

Estas aplicaciones se suman a otras que ya hemos comentado, como el freeware para móviles Android que apela a los usuarios para compartir en qué estaciones de servicio porteñas hay nafta , el programa Tercer Ojo (para la tableta PlayBook) que lista cortes de calles ,

My Cars (Android)

Encontramos en la tienda de aplicaciones de Android este clásico de los programas de gestión de vehículos: My Cars . Es gratis y nos permite tener un control del gasto de combustible, mantenimientos, facturas (seguro, cochera, cuota del préstamo, lavados), todo esto representado en gráficos muy simples de leer. Además, posee una serie de gráficos estadísticos para conocer rendimientos y performance en algunos tipos de controles, como el gasto de combustible por kilómetro. Todo exportable a una planilla de cálculos para poder archivar o complementar con gastos generales en tu PC. Su interfaz es simple y muy sencilla de utilizar.

Carango (Android y Blackberry)

En la misma línea que My Cars, la aplicación Carango provee de múltiples opciones para controlar nuestro vehículo. Está disponible en varios idiomas y ofrece pestañas dentro de la aplicación para organizar su contenido.

Lo que destaca a Carango es que podremos crear más de un perfil de vehículos (varios autos en la familia, una empresa de fletes o remises, entre otras) y compararlos a partir de una plantilla predeterminada. Carango tiene dos versiones, una gratis y otra paga (6,50 pesos) que amplía las características principales y la generación de gráficos e importación de datos, pero si tenés solo un auto, la versión sin cargo contempla toda la información necesaria.

uCar (Android)

Quizás la que mejor aspecto visual tiene de todas las reseñadas. uCar tiene pantallas y colores que le dan un diseño moderno e intuitivo. Se destacan entre sus características la posibilidad de obtener estadísticas de mejores y peores consumos, un promedio del costo mensual total de nuestro vehículo, sumando todos los gastos asignados, incluso habilitación anual, verificación técnica, lavados, todo prorrateado para tener un valor final.

Además, es compatible con vehículos eléctricos y posee una herramienta de geolocalización de estaciones de servicio más utilizadas (sólo para teléfonos con GPS).

Road Trip (iOS)

Para quienes tengan un iPhone o iPod, la alternativa es Road Trip , un clásico (se lanzó en 2008) de las aplicaciones para gestión de gastos dentro de la plataforma de Apple.

Lamentablemente no ha recibido actualizaciones sustanciales en el último año y posee una limitación relacionada con la estadística de consumo de combustible. Para conocer el gasto promedio debe calcular el gasto sobre un tanque completo, algo que no siempre sucederá en la vida real, donde muchas veces realizamos cargas parciales por cuestiones de tiempo, dinero o porque no le queremos dejar una gota de combustible gratis al otro usuario familiar del vehículo.

A pesar de eso, las preguntas previas que realiza durante la configuración inicial devuelven resultados muy cercanos al promedio exacto.

Entre lo más destacado se encuentra la posibilidad de abrir una configuración independiente del control mensual, para llevar los gastos de un viaje y también permite administrar los gastos de una lancha o barco, que poseen distintos tipos de consumo y mantenimiento comparados con vehículos terrestres.

Es importante destacar algunos puntos sobre el uso de estas aplicaciones. Desde ya que lleva un tiempo prudente acostumbrase a actualizarlas cada vez que realizamos una tarea, pero les aconsejamos que en caso de elegir alguna de ellas, se tomen por lo menos un período de 30 días para evaluarla por completo, ya que el potencial radica en las estadísticas que nos ofrecen a mediano y largo plazo, donde podremos ver la magnitud del gasto de nuestros vehículos desde una perspectiva más clara.

Otro punto a tener en cuenta es que no suelen ser 100% exactas en el cálculo de consumo de combustible. Pueden existir muchas variables que afecten el consumo y el cálculo promedio final. Desde una carga parcial hasta utilizar varias marcas de nafta, compartir el auto o alguna falla mecánica, neumáticos con poca presión (aumentan el consumo), entre otros aspectos que podrían alterar el resultado final.

A pesar de esto, son una muy buena forma de llevar el control de tu vehículo, algo que nos permitirá evitar gastos excesivos y que un objeto de placer como nuestro auto, no se convierta en una pesadilla que nos vaciará la billetera sin control.

Lamentablemente, lo único que no pueden administrar por ahora son los baches de la ciudad, aunque no sería una mala idea a futuro para recomendarles a los desarrolladores.

Cargando...