Cuáles son los nuevos requisitos para la compra de dólares

El Banco Central dictó hoy una normativa que endurece los requisitos para la compra de moneda extranjera (dólares, euros, etc.) para las adquisiciones superiores a U$S 250.000. A partir de mañana, se incorporan medidas adicionales para que el comprador deba justificar fiscal y patrimonialmente los fondos con los que desea hacer la operación.

La nueva normativa que comunicará el BCRA en las próximas horas dará pautas uniformes a las entidades que operan en cambios para que a través de un procedimiento puedan evaluar la capacidad de compra de sus clientes.

PARA PERSONAS FÍSICAS

Cómo era hasta hoy: Quien compre moneda extranjera debía justificar la operación con una declaración patrimonial. Es decir, la compra de divisas realizada debía estar justificada únicamente con un resumen de los bienes que esa persona poseía.

Cómo será a partir del viernes: Quien desee comprar más de U$S 250.000 deberá presentar la ya conocida declaración patrimonial, pero además documentación específica que respalde en el caso puntual el origen de esos fondos (por ejemplo: boleto de compra-venta de propiedades; recibos de sueldo o declaración de ganancias; herencias recibidas, etc.)

Con toda esa documentación en la mano será la agencia, casa de cambio o banco quien deberá evaluar si la persona cumple con los requisitos para comprar, los cuáles serán pautados por el BCRA.

PARA PERSONAS JURÍDICAS

En el caso de empresas, organizaciones civiles, sociedades, entre otros, se establecerá una capacidad de compra anual en función del patrimonio neto, deduciendo las inversiones en activos externos, participaciones en sociedades locales y depósitos locales en moneda extranjera, ajustando ese monto por las distribuciones de utilidades y dividendos posteriores al cierre del balance, las ganancias del período y las ventas de billetes en el mercado local de cambios del período.

Las modificaciones a los requisitos para comprar divisas no modifica el tope mensual de U$S 2 millones que rige para todos los compradores de divisas.

Por último, se precisan los requisitos para el acceso de personas jurídicas no comerciales, aclarando que no pueden acceder sin conformidad previa del BCRA las sociedades civiles que no estén inscriptas en algún registro público obligatorio no fiscal.

Crecen los operativos contra el dólar

En medio de los crecientes operativos de la AFIP contra el dólar en casas de cambio, agencias y nichos de venta informal, la demanda no bajó en el mercado informal.

Hoy comenzó una nueva ronda de operativos de la AFIP focalizados en la peatonal Florida, donde habitualmente trabajan los "arbolitos financieros"

Entre el miércoles y jueves, los inspectores del organismo recaudador intensificaron los operativos contra las denominadas "cuevas", comercios que bajo la fachada de joyerías, tiendas de numismática o locutorios que operan en el mercado negro.

Con la colaboración de Juan Pablo De Santis

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK