El cruce entre un periodista de la CNN y Víctor Hugo Morales

El periodista deportivo, Víctor Hugo Morales, y su colega de la CNN, Ismael Cala, se cruzaron anoche en una discusión que se disparó a raíz de las denuncias del informe de Jorge Lanata sobre la "ruta del dinero K".

Al dar su opinión, Morales aseguró no haber visto los informes, aunque hizo alusión al programa de anteanoche de Periodismo Para Todos (PPT), en el que el vicepresidente Amado Boudou fue acusado de ser parte de presuntos negocios ilícitos, y opinó que "hay un gran show desolador respecto a las pruebas".

Segundos después, ante la pregunta de Cala sobre si se consideraba funcional al Gobierno, el periodista enfatizó que él no es otra cosa que "un periodista libre" e indicó, que si bien tiene discrepancias con la administración de Cristina Kirchner, tiene una visión positiva de los gobiernos progresistas. Y en esa línea fustigó contra la cadena de noticias, a la que acusó de tener una "mirada descalificadora" y de "mentir en sus informes".

A continuación los fragmentos destacados de la entrevista:





IC:
¿Qué opina usted del informe de "la ruta del dinero K"?

VH:
No escuché el informe, no estaba en ese momento siguiéndolo. Sí sé lo que ha sucedido en estas semanas, en las cuales a las denuncias que se hicieron siguió inmediatamente una forma increíble de que se disiparan los efectos de los informes. Los testigos se han desmentido a sí mismos. Lo cual defraudó la expectativa que se había generado con el informe. Estos días han sido muy particulares en función de este programa [ Periodismo Para Todos ].

Por lo que sé anoche se anunció que el vicepresidente de la república [Amado Boudou], denunciado como protagonista de un viaje a Belice, con bolsos llenos de dinero de la corrupción. Pero resulta que al otro día se sabe que en los horarios en los cuales había ido a ese país, estaba atendiendo a un ex presidente como Lula.

Todo esto nos llena en principio de confusión. Hay un gran show que es respetable con la calidad que el mismo se lleva adelante, pero que es desolador respecto a las pruebas que se puedan presentar ante la Justicia.

IC: A usted se le ha calificado como el relator número uno del kirchnerismo, ¿se considera pro Gobierno?

VH: Si eso va a limitar la opinión, no entiendo para qué se hizo la invitación Ismael. Yo no soy otra cosa que un periodista muy libre, que tengo muchas discrepancias con el Gobierno, pero tengo una visión positiva de estos gobiernos progresistas, a los cuales la CNN mira de una manera descalificadora, y muchas veces también mintiendo en sus informes. Lo tengo presente y podría citar varios de ellos.

IC: Yo respeto su opinión y tengo que decirle que esos informes descalificadores, para nosotros constituyen el ejercicio del periodismo, y en un país donde hay un medio de comunicación que hace una denuncia, nosotros tratamos de buscar a ambas partes. Mucha gente comenta si hay una pugna entre Jorge Lanata y usted. Yo le quisiera preguntar si esto es cierto.

V: No la hay, la está fabricando usted internacionalmente en este momento. Vine a responder por la libertad de expresión y usted me recibe con un informe que ni escuché del señor Lanata. Sí le puedo especificar por qué digo de CNN lo que digo. Ustedes hace muy pocos días hicieron una crítica vergonzosa hacia el gobierno argentino, señalando que había una intromisión en una empresa privada como el Grupo Clarín. Presentaron apenas un informe y descalificaron al país. Ese informe era mínimo, era tergiversado y sesgado. Yo presenté anoche el verdadero informe de la presentación del Estado en el Grupo Clarín. La realidad es que el Estado estaba allí, no como una intromisión, sino con el derecho adquirido porque el Estado es dueño del nueve por ciento del Grupo Clarín (...).

La CNN tiene un malestar con las democracias de América latina. Malestar que también se traslada al interior del los Estados Unidos. Hay un malestar con la democracia. Y como siempre la denuncia pasa por la corrupción. Es vergonzoso lo que está sucediendo. Tenemos una realidad en la que alguien miente por un posicionamiento sesgado y miente por sus intereses. Sería muy lindo participar de un debate con la CNN para contarles qué está pasando en la Argentina. La Argentina es un caso único en el cual los medios de comunicación dominantes han caído en un estado de corrupción tal que asfixian y envenenan el aire en la Argentina. Y ustedes lo que reciben es información de ese sector del periodismo. Sería muy bueno que de vez en cuando consultaran otras fuentes.

Sería muy interesante que CNN en español también tenga en cuenta lo que desde el progresismo se puede decir y no solamente desde los medios dominantes.

IC: Nosotros consultamos fuentes y de hecho tenemos una corresponsalía permanente en Buenos Aires y muchos de los informes nacen desde Buenos Aires.

VH: La primera vez que me consultan es esta y me consultan a partir de juzgarme el relator del Gobierno. Hay una descalificación para mi persona.

IC: No hay ninguna descalificación. He leído eso en la prensa argentina y le di a usted la oportunidad de que se expresara. Yo aquí tengo las dos versiones (...).

VH: Usted tiene la responsabilidad de elegir Ismael. Y CNN que le informa a millones de telespectadores en los EE.UU. que justamente tienen que ver con esta América latina que quiere resurgir a través de gobiernos progresistas y que quiere reformular el papel del Estado. Sería muy interesante que CNN en español también tenga en cuenta lo que desde el progresismo se puede decir y no solamente desde los medios dominantes.

IC: Señor Morales, dígale eso a los representantes del Gobierno, que rara vez acceden a concedernos una entrevista para que usted ahora nos reproche que nosotros tomamos partido.

VH: Este es el ida y vuelta que ustedes establecen desde un lugar que creen dominante. Nosotros desde aquí le hemos pedido muchas entrevistas también a Obama, al Secretario de Estado, jamás hemos conseguido una nota. A lo mejor si hacemos gestiones mutuas, usted me consigue una entrevista con Obama y yo puedo conseguirles una entrevista, quizás por lo menos intentarlo, con Cristina Fernández de Kirchner. Hagamos un intento de ambos lados, pero no piense usted que nosotros estamos obligados de rodillas a decirles que la nota que ustedes pidan se les va a conceder, cuando desde los Estados Unidos difícilmente nos vayan a conceder esta nota que yo le menciono.

IC: Yo no tengo nada que ver con el gobierno de Obama, así que lamentablemente no lo puedo ayudaren eso. Pero sí nosotros, como medio de comunicación, solicitamos al gobierno argentino, como a otros gobiernos, a veces la conceden (entrevistas) a veces no la conceden. Yo no pretendo discutir con usted.

A lo mejor si hacemos gestiones mutuas, usted me consigue una entrevista con Obama y yo puedo conseguirles una entrevista, quizás por lo menos intentarlo, con Cristina Fernández de Kirchner.

VH: Usted no tiene relación con Obama, pero sí es interesante apreciar que hace pocos días nosotros pasamos un discurso de Obama en el que hacía referencia a la CNN. Me parece que los juzga a ustedes partícipes de un criterio político que no está precisamente en línea con el gobierno, así que acepto que no tengan relación con el Gobierno.

IC: Mi invitación no fue para tenerlo un ring de boxeo, pero evidentemente Víctor Hugo, usted quiere defenderse. ¿Usted siente que hay total libertad de expresión en la Argentina?

VH: Supera la idea de libertad de expresión. Seguramente en los Estados Unidos hay más regulaciones. Yo no podría decir en cámara en este momento algo que no sea inelegante. Se ha dicho de la Presidenta que es bipolar, imagínese usted que se diga eso de Obama sin tener un elemento médico, algo que lo justifique. Han dicho todo lo que se le ocurra y nadie está preso. Aquí podemos decir todo lo que queremos. La libertad de expresión tiene menos regulación que en los Estados Unidos. Estoy seguro de que hay más trabas allí que aquí.

Cargando...