Cristina recibió al presidente mexicano

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

Poco horas antes de partir hacia Nueva York, adonde participará de la 67a. Asamblea Anual de las Naciones Unidas (ONU), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió anoche al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

En una declaración a la prensa luego del encuentro, que calificó de "cordial y fraterno", el visitante resaltó su "interés en que haya una mayor relación en el intercambio" bilateral, "en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica", firmado entre ambos países en 2007.

Mientras se realizaba la entrevista, alrededor de cincuenta mexicanos residentes en la Argentina agrupados en varias entidades, como el Colectivo Latinoamericano solidario con México, y Morena Argentina, expresaban en Plaza de Mayo su "repudio" por la presencia del mandatario electo en Buenos Aires.

Ante los periodistas, el visitante confirmó la invitación a Cristina Fernández para su asunción y señaló que "en esta etapa de la transición, estamos para escuchar si hay diferencias en la relación entre ambos países para darle solución".

Participaron también del encuentro con la Presidenta la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, en tanto Peña Nieto concurrió acompañado por Luis Videgaray, coordinador de transición.

Luego de la reunión privada, Cristina Fernández invitó a su huésped a visitar el Museo de los Presidentes del Bicentenario, donde se exhibe el restaurado mural del artista mexicano David Alfaro Siqueiros.

El mandatario azteca viene realizando una gira por toda la región, antes de asumir la presidencia el 1° de diciembre próximo.

Peña Nieto inició la recorrida a comienzos de esta semana en la capital guatemalteca, donde mantuvo un encuentro con el mandatario local, Otto Pérez Molina; después continuó por Colombia, donde se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y líderes empresariales en Bogotá.

El jueves estuvo con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y con el ex mandatario Fernando Henrique Cardoso, y ayer fue a Chile para reunirse con Sebastián Piñera. Tras su paso por la Argentina, el líder mexicano concluirá su periplo en Perú, con una reunión con Ollanta Humala.

Por su parte, Cristina Kirchner partirá hoy hacia Nueva York para participar de la Asamblea Anual de la ONU, brindar dos conferencias en universidades, y mantener encuentros con empresarios.

Como en viajes anteriores, la expectativa es si la Presidenta mantendrá un encuentro bilateral con su par norteamericano, Barack Obama, quien debe afrontar elecciones a fin de año.

También se indicó que la jefa del Estado se encontraría el lunes con el CEO de la petrolera Exxon, Rex Tillerson, para abordar un eventual acuerdo con YPF.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK