Cristina Kirchner: "Vamos a defender con uñas y dientes la voluntad popular"

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

La presidenta Cristina Kirchner viajó ayer a la ciudad boliviana de Cochabamba para reunirse con su par Evo Morales para tratar, entre otros temas de interés bilateral, los contratos para la provisión de gas a la Argentina.

Morales organizó una cena de bienvenida en el Hotel Cochabamba, donde se aloja la mandataria, y hoy al mediodía está previsto el encuentro bilateral, en simultáneo a las reuniones de miembros de las respectivas comitivas que discutirán aspectos técnicos.

En ese marco, la jefa del Estado expresó hoy la necesidad de "preservar la unidad" en el Mercosur, la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), e instó a "defender con uñas y dientes la voluntad popular expresada libremente en comicios libres, democráticos y sin proscripciones". Además, aseveró que la "unidad" continental permitió a los países "sortear momentos difíciles". "Acá estamos los sudacas, los pueblos originarios, los que tenemos origen de inmigrantes, pero con la capacidad de formular políticas de inclusión social aun en las diversidades", afirmó durante una cena realizada en su honor.

La Presidenta consideró que "lo más importante" es que los países latinoamericanos tengan la "intención de superar las diferencias y articular los intereses" de los pueblos.

"Mi presencia aquí, en Cochabamba, obedece a que nadie se confunda: todos estamos unidos y vamos a defender con uñas y dientes a la voluntad popular expresada libremente en comicios libres, democráticos y sin proscripciones", agregó.

Al respecto, reiteró que Paraguay sufrió "un golpe institucional" cuando fue destituido el presidente Fernando Lugo, y se mostró confiada de que "se reestablezca la democracia" en elecciones en la vecina nación.

Por su parte, Evo Morales resaltó que la Presidenta es un "símbolo de unidad" y "representa a las mujeres de toda América".

La Presidenta viajó acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y de Planificación Federal, Julio De Vido, y el subsecretario de Coordinación de la cartera de Planificación, Roberto Baratta.

La prioridad del Gobierno es procurar un incremento de los volúmenes de importación del gas boliviano al mercado local, pero también se tratará el tema energético que buscan instalar desde Bolivia.

Agencias DyN y Télam

Cargando...