Crea el kirchnerismo una FUA paralela

LA PLATA.- Estudiantes de La Cámpora y de agrupaciones kirchneristas presentaron el armado de una federación universitaria paralela a la Federación Universitaria Argentina (FUA), al desconocer a la conducción estudiantil , que desde hace varios años encabeza Franja Morada .

El movimiento estudiantil kirchnerista fustigó en esta capital a "la burocracia que expresa hoy la FUA, usurpada ilegítima y fraudulentamente por una juventud vieja de ideas y conservadora".

El acto tuvo lugar en el salón Néstor Kirchner de la presidencia de la Universidad Nacional de La Plata. Allí se dieron cita decenas de estudiantes de La Cámpora, del Movimiento Evita y de las agrupaciones Miles y Muy para presentar la llamada FUA de los Estudiantes.

La FUA kirchnerista se distancia, incluso de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) , liderada por el Partido Obrero y otras agrupaciones de izquierda, y donde La Cámpora -como informó LA NACION el miércoles último- no logra hacer pie. Apenas obtuvo el 7% de los votos en las recientes elecciones estudiantiles de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

En el documento leído en el salón Kirchner, los disidentes de la FUA afirmaron: "El movimiento estudiantil es otra cosa, muy distinta a esa burocracia que expresa hoy la FUA, usurpada ilegítima y fraudulentamente por una juventud vieja de ideas, conservadora en sus principios, fósil y ciega a los avances que los pueblos latinoamericanos han decidido emprender".

El movimiento estudiantil kirchnerista informó que ya se reunió en siete provincias con unos 2000 estudiantes de un centenar de centros de estudiantes de 47 de las 49 universidades nacionales. En La Plata, por ejemplo, conducen los centros de Psicología, Humanidades y Periodismo, donde integran el Frente Unidos y Organizados.

"Debemos reconstruir la organización estudiantil, para que se pueda contener a todas las expresiones políticas, con reglas claras, con mecanismos de debate continuo, que permitan a todas las organizaciones estudiantiles participar democráticamente en las discusiones", declaró el movimiento kirchnerista.

Desconocida por la conducción universitaria, la FUA de los Estudiantes ya convocó a un consejo nacional de centros de estudiantes para noviembre, en Córdoba.

Tiempo atrás, en un plenario realizado en Mendoza, la FUA de los Estudiantes se había presentado como un movimiento que adhiere al "proyecto nacional, popular, democrático y latinoamericano encabezado por Cristina Kirchner".

La agrupación procura "recuperar la militancia y el compromiso político dentro de la universidad, que se ve nuevamente involucrada en la política con niveles de participación crecientes y ponen en tela de juicio la legitimidad de la conducción tradicional de la Franja Morada, cuestionada por el vaciamiento institucional, el clientelismo y la malversación de los fondos públicos", se afirma en el documento.

Fantochada

La decisión del movimiento kirchnerista fue duramente criticada por el presidente de la FUA, Emilio Cornaglia, elegido recientemente en el congreso estudiantil realizado en Córdoba.

"El kirchnerismo siempre intenta destruir lo que no conduce ni controla", dijo, al criticar el intento de crear una FUA paralela.

"Es una fantochada. Una estrategia del gobierno que intenta dividir al movimiento estudiantil", dijo Cornaglia a LA NACION.

"La FUA tuvo su congreso en junio. Allí el 93% de los congresales eligió sus autoridades en forma representativa", agregó Cornaglia. Y advirtió: "Allí no entraron La Cámpora y sus agrupaciones afines. Con el aval del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y otros funcionarios nacionales quieren romper a los que les incomodamos".

La Cámpora tampoco hace pie en la Federación Universitaria de La Plata (FULP), conducida por la agrupación de izquierda Copa, que responde al Frente Darío Santillán.

"Nosotros hicimos un repudio explícito. La creación de una FUA paralela es un instrumento gremial del kirchnerismo", advirtió la presidenta de la FULP, Clara Condenanza, en diálogo con LA NACION.

Justamente, la FUA se reunirá hoy y mañana en La Plata, en un "Festival para la educación pública", que se propone "poner en valor el derecho a la educación en el país, para reclamar una mayor responsabilidad del Estado".

el mapa de los estudiantes

FUA

Creada en abril de 1918, dos meses antes de la Reforma Universitaria, representa a 1,5 millones de estudiantes. En junio último, renovó sus autoridades y es conducida desde 1983 por la agrupación radical Franja Morada.

FUA de los Estudiantes

Agrupaciones kirchneristas constituyeron una federación propia. En junio último, no participaron del congreso de la FUA. Hicieron un encuentro en La Matanza, con la presencia de Andrés Larroque.

Cargando...