La Corte recibe a tres miembros del Consejo

La vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, citó para hoy a los tres jueces que integran el Consejo de la Magistratura para intentar acercar posiciones en la elección del juez federal al que le tocará decidir la demanda que presentó el Grupo Clarín contra la ley de medios audiovisuales.

En el encuentro al que fueron citados los consejeros jueces Mario Fera, Alejandro Sánchez Freytes (cercanos al Gobierno) y Ricardo Recondo (que lidera el grupo contrario), también estaría presente el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien en los próximos días será reelegido titular del tribunal, por un tercer período.

Son días de mucha tensión. Por un lado, el Gobierno lleva adelante una embestida pública contra el Grupo Clarín para obligarlo a vender sus licencias el 7 de diciembre. Y, por el otro, a través de los ocho miembros kirchneristas que integran el Consejo, el Poder Ejecutivo intenta imponer un juez oficialista.

Como parte de esta estrategia, el ministro de Justicia, Julio Alak, logró que el juez Raúl Tettamanti -designado interino para ese cargo- presentara su renuncia y también anunció que recusará al próximo juez, Roberto Torti.

El miércoles próximo, el Consejo volverá a realizar otra sesión plenaria. Será la cuarta. El Gobierno pretende que sea designado un juez oficialista o que el juzgado permanezca vacante. El Grupo Clarín reclama un juez que no esté comprometido con el Poder Ejecutivo.

El jueves último, Recondo -que se opone al avance del Gobierno junto con Daniel Ostroposlky, Oscar Aguad, Mario Cimadevilla y Alejandro Fargossi- se reunió con Lorenzetti. Recondo le dijo que "no quiere un juez que sea un delegado del Ejecutivo" y Lorenzetti no cree que la Corte pueda lograr una acercamiento.

También trascendió que algunos de los consejeros kirchneristas concurrirían hoy a la Casa de Gobierno, donde las presiones para obtener éxito son indisimuladas.

En medio de este clima enrarecido, en los próximos días los ministros de la Corte volverían a confiarle la presidencia a Lorenzetti.

Hace semanas, Lorenzetti había manifestado su intención de dejar la presidencia: teme que se lo acuse de reelegirse en el cuerpo cuando él, públicamente, se manifestó en contra de la reforma constituciona, un paso que pretende el oficialismo para habilitar la reelección de Cristina Kirchner.

Pero la mayoría de sus colegas, en conversaciones reservadas, le pidieron su continuidad.

Además, Highton, que tenía alguna aspiración de ocupar la presidencia, no reúne los apoyos necesarios. En definitiva, la Corte, sabiendo que está en un escenario de confrontación, optará por disimular sus diferencias internas: elegirá a su titular por unanimidad.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK