La Corte rechazó el pedido opositor por la coparticipación bonaerense

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

La semana pasada, un grupo de legisladores bonaerenses que representan a todo el arco opositor al gobierno de Daniel Scioli, presentó ante la Corte Suprema un escrito en reclamo de la restitución de los fondos de coparticipación de la Provincia. Según la denuncia, la retención se realiza "indebidamente" luego de la reestatización de las AFJP.

La presentación fue encabezada por los diputados Walter Martello (CC-ARI), Ricardo Lissalde (Alternativa Peronista), Mónica López (UCyB), Jorge Solmi (Proyecto bonaerense), y Marcelo Díaz (FAP) junto a los senadores Ricardo Vázquez (FAP), Carlos Fernández (UCR), Alfredo Meckievi (Unión PRO Peronista) y María Isabel Gainza (CC-ARI).

Sin embargo, ayer el máximo tribunal sostuvo que "el interés que tienen los presentantes en el resultado de la causa determina la improcedencia de su intervención como Amigos del Tribunal".

Según los opositores, el Pacto Fiscal de 1992 estableció una cesión del orden del 15 por ciento de fondos coparticipables para financiar el sistema de Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP).

Cuando el sistema previsional regresó al Estado, ese acuerdo debió haber cesado, lo que –indica la presentación– le habría permitido al gobierno bonaerense obtener sólo en 2012 unos 5.200 millones de pesos adicionales a su presupuesto.

"Las circunstancias que generaron el aporte solidario de las provincias cambiaron sustancialmente, por lo tanto pedimos la devolución de esos fondos que son imprescindibles para el presupuesto provincial para los servicios esenciales de salud pública, educación, seguridad, justicia, rutas, entre otros", sostuvieron los legisladores.

Las circunstancias que sostuvieron el Pacto Fiscal de la Nación con las provincias "quedaron sin efecto a partir de 2008 por la reestatización del sistema previsional", añadía la presentación.

La acción había sido presentada como una "revalidación del pedido de fondos de coparticipación provinciales en consonancia con el planteo realizado por Santa Fe", y uno de similares características formulado por Córdoba.

Cargando...